Geografia Biblica Online

A B C D E
F G H I J
L M N O P
Q R S V-W

 

Abarim

Números 33:47, 48; 27:12; Deuteronomio 32:49.

 


Abel-mehola

Al noroeste de Siquem, lugar de nacimiento de Elías, 1 Reyes 19:16.

 


Aceldama

Significado “Campo de Sangre” o “Campo del alfarero”. Por cierto, no es conocido el sitio en que se encontraba, pero tradicionalmente está situado al sur del valle de Hinom.

Aquí fue donde Judas se ahorcó y el campo fue comprado con el precio de la traición, Mateo 27:3-10; Hechos 1:18-20.

 


Aifípolis

Un pueblo en Macedonia en las riberas orientales del río Estrimón, como a cinco kms. de su desembocadura. En el camino de Tracia a Macedonia, y Pablo y Silas pasaron por allí en su viaje de Filipos, Hechos 17:1.

 


Ajalón (Valle de Ajalón)

Está situado como a 19 Kms. al noreste de Jerusalén, en el valle del mismo nombre, que conduce de las montañas hacia el mar. Es un lugar antiguo y se identifica con el Yalo moderno.

Se menciona primero en conexión con la victoria de Josué sobre los amorreos (La luna se paró) Josué 10:12. lea el capítulo 10.

Una ciudad levita asignada a Dan, de Efraín, aunque no conquistada por los danitas, Jueces 1:34-45.

 

 


Alejandría

La ciudad de Alejandría en Egipto fue fundada por Alejandro el Grande, 332 a. de J.C. Estaba situada en la costa cerca de la desembocadura del tributario oeste del Nilo y está cerca de 209 Kms. al norte de Cairo. Fue planeada en la forma de un paralelogramo y cerca del centro la cruzaban dos calles principales que hacían una intersección a ángulos derechos. Columnatas grandes y hermosas adornaban a lo largo de estas calles que tenían una anchura de 61 ms. Más tarde en su historia el nivel de todas sus calles fue levantado, pero todas las calles fueron colocadas arriba de las viejas y todavía quedaban a ángulos derechos. La mayor parte del espacio debajo de las casas era ocupado por cisternas subterráneas, que tenían la capacidad de abastecer con agua a la ciudad por un año. En los días de su prosperidad se dice que había 300.000 ciudadanos libres, lo cual indicaría que había mucha más gente.
No es improbable que había un millón de habitantes allí. Enfrente de la ciudad, en la isla de Faros, había un faro famoso, con el nombre de esta isla, y considerado como una de las siete maravillas del mundo.

Después de la muerte de Alejandro el Grande, los tolomeos residieron allí y la hicieron, después de Roma y Antioquía, la más magnífica ciudad de la antigüedad.
No solo llegó a ser el centro principal de erudición y literatura griegas, pero a causa de su ubicación en el punto de unión entre el oriente y el occidente, pronto vino a ser también el centro de todo el comercio del mundo. Esta supremacía comercial fue posible gracias a sus puertos tan vastos, en los que se podían acomodar enormes armadas y flotas de barcos de comercio.

Desde 30 a. de J.C., cuando cayó en las manos de los romanos. Alejandría ha tenido una historia variada. La tradición dice que Marcos estableció una iglesia allí.
Era el lugar de una escuela catequística o teológica donde Clemente y Orígenes enseñaron la religión cristiana en contra de la filosofía gnóstica, y donde Atanasio, “el padre de la ortodoxia”, defendió las doctrinas verdaderas de la deidad de Cristo.
Había una lucha casi continua y a veces sangrienta entre el paganismo y el cristianismo hasta 389 d. de J.C., cuando Serapion, o el templo de Serapis, fue capturado por los cristianos y convertido en un templo cristiano. Habiendo quedado destruida esta sede de teología y enseñanza paganas, el poder del paganismo en la ciudad fue deshecho y ella vino a ser el centro de la teología y de una influencia cristianas hasta que fue capturada por los árabes en 638 d de J.C. De este tiempo en adelante empezó a declinar, al principio lentamente y después más rápidamente y, para 1800 d. de J.C., tenía solamente unos 5 mil o 6 mil habitantes.

También fue célebre por su gran biblioteca y su escuela de medicina. Faros ya no es una isla, sino una península unida a la tierra firme. Las arenas traídas al mar Mediterráneo por el río Nilo han llenado completamente el canal que una vez llenaba la isla de Alejandría.

La península de Faros y las partes occidentales de la Alejandría vieja componen la sección musulmana de la ciudad. Esta sección tiene una muchedumbre de habitantes y es sucia. Las secciones orientales donde viven los europeos son más modernas.

Alejandría tiene dos puntos ahora que lo hacen ser un puerto principal del Mediterráneo. Grandes cantidades de algodón, frijol, arroz, y trigo son exportadas a otros países. Los artículos importados son principalmente de manufactura.

Mencionamos que en 1800 Alejandría solamente tenía 5 ó 6 mil habitantes, pero bajo Mehemt Alí la prosperidad fue renovada. La ciudad era una base naval de los ingleses hasta 1947, fecha en que los ingleses desocuparon la Ciudadela Ras el Tin. Ahora tiene 1.497.062 habitantes.

Apenas se menciona en la Biblia.
Los alejandrinos se opusieron a Esteban, Hechos 6:9.
Apolos nació aquí, Hechos 18:24.
Pablo viajó de Mira en una nave de Alejandría, Hechos 27:6.
También cuando él salió de Malta, Hechos 28:11.

 


Amón

Por su posición y por la relación que tienen con Israel y las peregrinaciones en el desierto parece necesario aquí estudiar cuatro naciones que eran parientes de Israel. La primera es Amón.

Los amonitas eran descendientes de Lot, de modo que eran parientes de los israelitas. Ocupaban el territorio al este del Jordán y el mar Muerto entre los ríos Arnón y Jaboc, pero antes de que los hebreos llegasen, parte de las tierras de ellos les habían sido quitadas por los amorreos, y los heteos también los estaban molestando mucho. Al colonizar Palestina, Israel les ayudó a destruir sus antiguos enemigos. La religión de ellos era muy común entre muchas tribus y consistía de supersticiones muy crueles y degradantes. Su dios principal era Moloc a quien ofrecían sacrificios humanos. 2 Reyes 3:26, 27.

Israel fue advertido en contra de su religión, Levítico 20:2-5.
Israel debía evitar conflicto con ellos, Deuteronomio 2:19.
Oprimieron a Israel y fueron vencidos por Jefté, Jueces 11:1-28.
Trataron cruelmente a Israel (en el tiempo de Saúl y David), 1 Samuel 11; 2 Samuel 10.
Ellos fueron cruelmente tratados, 2 Samuel 12:26-31.
El pueblo mostró bondad hacia David (un fugitivo), 2 Samuel 17:27-29.
Tenían mucha hostilidad hacia Israel, y la mostraron en diferentes maneras y en numerosas ocasiones; atacaron a Israel, 2 Crónicas 20; pagaron tributo a Jotam, 2 Crónicas 27:5; se unieron con los caldeos en contra de Judá, 2 Reyes 24:2.
Se unieron con Sanbalat para oponerse a los judíos, Nehemías 4; mataron a Gedalías 2 Reyes 25:22-26; Jeremías 40:13—41:4.
Su crueldad fue denunciada por los profetas, Jeremías 49:1-6; Ezequiel 21:28-32; Amós 1:13; Sofonías 2:8, 9.

 

 


Antioquia de Pisidia

Esta ciudad fue fundada por Seluco Nicator (301-280 a. de J.C.), y nombrada por su padre Antíoco; está situada en una posición fuerte, en una meseta, cerca del río Antios. Asentada sobre un terreno grande, que pertenecía a los sacerdotes de la religión nativa, dominaba una de las grandes carreteras al oriente. No hay evidencia de que existiera aquí anteriormente una ciudad griega.

Colonos seléucidas eran griegos, judíos y frigios (Hechos 13:14, 50). Los romanos la hicieron una ciudad libre cerca de 189 a. de J.C., de modo que cesó de pagar tributo a los reyes seléucidas. Vino a ser parte de la provincia de Galacia en 39 a. de J.C. y fue hecha una colonia romana un poco antes de 6 a. de J.C. Pronto llegó a ser la capital de la parte sur de Galacia, y la principal de una serie de colonias militares.

Ha habido una disputa sobre si está situada en Frigia o Pisidia. Parece que en Hechos 19:6, y 18:23 favorece a Pisidia. Fue completamente latina hasta el siglo 3, cuando se revivió el griego. Fue romanizada más que cualquiera otra ciudad en el distrito.

Pablo predicó allí dos sábados en su primer viaje, Hechos 13:14-52.
Por causa de la oposición fomentada por los hombres de Listra, los misioneros la dejaron, Hechos 14:19-21.
Puede ser que Pablo la haya visitado en su segundo y tercer viajes misioneros, Hechos 16:6; 18:23.
Persecuciones se mencionan allí, 2 Timoteo 3:11.

 

 


Antioquía de Siria

Antioquía de Siria estaba situada en las riberas del río Orontes, como a 24 Kms. del mar Mediterráneo, y es importante en la historia intertestamentaria y la del Nuevo Testamento. El nombre moderno que lleva es Antakya, Turquía. Fue fundad por Seleuco Nicator (Seleuco el primero) cerca de 300 a. de J.C., se le llamó así en honor de su padre Antíoco. Estaba en la ruta que iba del mar Mediterráneo a Mesopotamia y Arabia, y era llamada la “puerta del oriente”. Fue engrandecida y embellecida por varios reyes, y después que llegó a ser capital de la provincia Romana de Siria, varios de los emperadores contribuyeron a su embellecimiento.
Tenía una gran biblioteca y escuela, y cuando Roma se hizo poderosa era llamada la “reina del Oriente”. Pronto vino a ser la tercera ciudad en importancia en el Imperio Romano, Roma primera y Alejandría segunda.

De 115 a 588 d. de J.C., un período de casi 500 años, sufrió grandemente por terremotos, y por lo menos siete pueblos cercanos fueron destruidos. También sufrió guerras, y fue saqueada por lo menos 15 veces. Las más importantes para nuestra consideración fueron la subyugación por el rey persa, 540 d. de J.C.; por los sarracenos 638 d. de J.C.; por los turcos 1084 d. de J.C.; por las cruzadas, 1098 d. de J.C., que fue cuando vino a ser la capital del principado cristiano.

Aunque no estaba al lado del mar, su situación era tan favorable que pronto llegó a ser un gran centro comercial. Su población era cosmopolita; estaba compuesta de sirios, griegos, judíos, romanos y de grupos pequeños de otras naciones. Estas condiciones hicieron a sus habitantes turbulentos, vigorosos y agresivos; era el lugar apropiado para comenzar algo nuevo. Se hicieron notorios por su gran habilidad comercial, asimismo como por el libertinaje en los placeres en que ellos participaban. La ciudad no perdió su importancia hasta que la conquista árabe restauró a Damasco al primer lugar entre las ciudades sirias. Hoy no es muy importante; tiene como 30.385 habitantes, y desde 1939 ha pertenecido a Turquía.

Antioquía llegó a ser la cuna de las misiones cristianas. Durante el tiempo de Crisóstomo se dice que como la mitad de sus 200.000 habitantes eran cristianos.
Jerusalén ha sido llamada la primera capital, o el lugar del cual se extendió todo el movimiento; Antioquía fue la segunda capital o lugar de donde fueron promovidas las misiones entre los gentiles; Éfeso, la capital de la cual toda el Asia Menor fue evangelizada. Esta posición central en la extensión del cristianismo le dio un lugar importante en la literatura cristiana primitiva, y especialmente en el libro de los Hechos, como se verá enseguida.

Nicolás, un prosélito de Antioquía, fue hecho diácono, Hechos 6:5.
Los cristianos, huyendo de la persecución en Jerusalén, establecieron el cristianismo allí, Hechos 11:19-27.
La iglesia de Antioquía mandó una ofrenda a Jerusalén por medio de Pablo y de Bernabé, Hechos 11:27-30; y Juan Marcos volvió con ellos, Hechos 12:25.
Fue el centro de donde Pablo hizo su gran trabajo misionero, Hechos 13:2; 14:26; 18:22-23.
De aquí Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén y consiguieron el apoyo de los judíos para su trabajo entre los gentiles, Hechos 15.
Aquí Pablo y Pedro tuvieron una discusión sobre doctrina, Gálatas 2:11 y siguientes

 


Aposento Alto

Aun cuando no se sabe en qué lugar estaba situado, al señalar un lugar se ayuda al turista a recordar que:
Allí Jesús comió la última Pascua e instituyó la Cena del Señor, Mateo 26; 17-30; Lucas 22:7-23; Juan 13:1-30.

Jesús apareció a sus discípulos, Juan 20:19-25.
Los apóstoles fueron allí después de la ascensión, Hechos 1:13, 14.
El Espíritu descendió allí el día de Pentecostés, Hechos 2:1-42.

 


Arabá

Deuteronomio 11:30; Josué 8:14; 12:1; 18:18; 2 Samuel 2:29; 4:7; 2 Reyes 25:4; Jeremías 39:4; 52:7.

 


Arimatea

Al noreste de Jerusalén, lugar de nacimiento de José en cuya tumba Jesús fue sepultado, Mateo 27:57; Marcos 15:45; Lucas 23:51; Juan 19:38.

 


Ascalón

Este es otro de los cinco pueblos principales de Filistea y era la sede de adoración a la diosa Derketo que, como Dagón el dios, tenía la forma de pez. La ciudad tenía forma de semicírculo inclinada hacia el mar que estaba al oeste. Después del tiempo de Tiglath-pileser III su historia puede dividirse en varios períodos: 1) sujeto a Asiria; 2) dominado por Tiro; 3) subordinado a los seléucidas; 4) estado independiente; 5) república libre bajo Roma; 6) bajo los fatimitas de Egipto; y 7) bajo los musulmanes. Herodes el Grande nació en Ascalón y aunque no estaba en su domicilio hizo que fuese embellecida.

Ahora tiene una población de 23.496 personas. Está en la costa del mar a 19 kms. al norte de Gaza y como a 5 kms. de El-Majdal en la vía del ferrocarril de Kantara a Jerusalén.

Desde 1815 ha habido excavaciones arqueológicas en este lugar.
Tiene hermosos huertos de olivos, viñas, sicómoros y otros árboles frutales abundan en esta región. Hay también fragmentos del muro con algunas de las torres, puertas, columnas y restos de iglesias cristianas antiguas.

Se mencionan sus habitantes, Josué13:3.
Fue capturada por Judá, Jueces 1:18.
Sansón mató treinta hombres aquí, Jueces 14:10-20 (ver. 19).
Los ecronitas volvieron al arca con una ofrenda de animales para el holocausto, 1 Samuel 6.
David la menciona juntamente con Gat, 2 Samuel 1:20.
Fue denunciada por los profetas. Las mismas Escrituras denuncian las ciudades que ya hemos estudiado.

 

 


Asdod (Azotus)

Asdod es una de las cinco ciudades de Filistea que generalmente se nombran juntas. El nombre significa fortaleza, o castillo, su otro nombre o nombre griego era Azotus.
Está situada como a cinco kilómetros del mar Mediterráneo, en la ruta principal entre Egipto y Siria, por lo cual es importante para los dos países. Cerca de 711 a. de J.C. fue capturada por los asirios y como unos cien años más tarde, después de ser sitiada por 29 años, fue tomada por Samético I de Egipto. Los macabeos la añadieron a sus posesiones, pero Pompeyo restauró su independencia y después formó parte del reino de Herodes, y a la muerte de Herodes fue dada a Salomé, su hermana, por Augusto César. En el siglo IV después de Cristo, Azotus fue hecho un obispado y sus obispos se mencionan más tarde en la historia.

Hoy día sus ruinas se llaman ISDUD. La ciudadela de Asdod era una loma baja en un llano bien regado y dominaba el más ancho y el más fértil valle de los filisteos.

Los anaceos impidieron que Josué la tomara, Josué 11:22.
El lugar principal de adoración a Dagón donde el arca fue llevada cuando Israel fue vencido, 1 Samuel 5.
Fue asignada a Judá, pero no tomada, Josué 13:3; 15:46, 47.
Poseída por Judá en el tiempo de Uzías, 2 Crónicas 26:6 y siguientes.
Capturada por Sargón, rey de Asiria, Isaías 20:1.
Los judíos se casaban con sus habitantes, Nehemías 13:23, 24.
Profetizaban en contra de ella (vea referencias de profecías contra Ecrón).
Felipe fue allí después de bautizar al eunuco, Hechos 8:26-40 (v. 40).

 

 


Asiria

• Historia

Las autoridades antiguas difieren grandemente con referencia al ascenso, al progreso, la extensión y la duración de este imperio. Pero su historia comienza con los sumos sacerdotes de Asur. Al principio era una provincia de Babilonia hasta el tiempo de Amurabi (1728- 1688 a. de J.C.), y no se ha determinado exactamente cuándo se independizó. La primera capital fue Asur, en la ribera derecha del río Tigris, como a 96 Kms. al sur de Nínive, su capital posterior.

Como todas las demás naciones antiguas y guerreras su territorio fue diferente en los distintos períodos de su historia. Pero hablando en términos generales, de los tres grandes países era el que estaba más al norte, y ocupaba el llano de Mesopotamia.
Estaba limitado al norte por las montañas Nifates de Armenia, al oriente por Babilonia; al sur por Media; al oeste por la vertiente del río Éufrates. De norte a sur tenía como 450 Kms. y 257 Kms. de este a oeste.

Era una tierra muy fértil y por consiguiente mantenía una población grande. Esto, además, la hacía ser el centro de muy importantes movimientos políticos. Muy pronto sus habitantes alcanzaron gran prosperidad y un alto grado de civilización.

Este dato es declarado por muchos escritores antiguos y por la investigación de hombres científicos. Hay ruinas de muchos canales de irrigación, acueductos y ciudades poderosas. Las ruinas demuestran que muchas ciudades estaban agrupadas alrededor de Nínive, y en las riberas del río Tigris se ha encontrado ruinas en una distancia de 322 a 482 Kms.

Excavaciones recientes han mostrado que los asirios conocían bien las artes y las ciencias. Era gente muy afanosa, con un buen espíritu de ingenio y gracia, como también de buen gusto. Hacían y usaban vidrio transparente y lentes de aumento.

Hubo cuatro períodos distintos en la historia de Asiria: (1) El período primitivo, que comprende la fundación de la primera colonia por Asur hasta el tiempo de Tiglath-Pileser I, cerca de 1120 a. de J.C. Durante este tiempo comerciantes y soldados asirios viajaban hasta Capadocia. Se rebelaron y no solamente ganaron su independencia de Babilonia, sino que la dominaron. Antes de que este período concluyera Babilonia se rebeló y rechazó a los conquistadores asirios de su país. (2) El imperio antiguo de Tiglath-Pileser I, 1120 a. de J.C. a Pul (o Tiglath-Pileser III), 745 a. de J.C. Después de la muerte de Tiglath-Pileser I el país declinó y cayó bajo el poder de los arameos. Más tarde revivió bajo reyes fuertes, como Salmanasar II, y dominó países tales como Siria, incluyendo Fenicia, Edom y Filistea; también Armenia y Tarso de Cilicia. Otra vez la nación decayó hasta que Tiglath-Pileser II, la restableció. (3) El segundo imperio desde Tiglath-Pileser III, 745 a. de J.C., hasta el rey Esarhadón, 681 a. de J.C. Este segundo imperio fue fundado por Tiglath-Pileser III, cuya política era hacer un imperio de toda el Asia occidental, mantenerlo unido por leyes fiscales y poder militar, y asegurar para los mercaderes de Nínive el comercio del mundo. Samaria, Damasco, Neftalí, la capital hetea y Babilonia, todas fueron vencidas por él y por su sucesor, antes del fin de este período. (4) El cuarto período y la caída del imperio, desde Esarhadón, 681 a. de J.C., hasta un sitio por los medos, babilonios y escitas que duró dos años, al fin fue derrotado en 609 a. de J.C. Bajo el mando de Esarhadón el segundo imperio alcanzó su más grande prosperidad, aun conquistando Egipto y haciéndolo tributario de Asiria. Pero cuando su hijo Asur-bani-pal lo sucedió, el lujo y la extravagancia consumieron la fuerza y el esplendor de la nación; Nínive, su capital, fue completamente destruida, y nunca más fue habitada.

• El Gobierno y la Religión

Asiria tenía un gobierno despótico, compuesto de muchos reinos unidos solamente por ciertas obligaciones como pagar tributo y respeto a la autoridad suprema. Con pocas excepciones, como en el reinado de Tiglath-Pileser, cada nación tenía sus propios gobernadores, leyes y religión. Por la relajación de esta organización el imperio sufría frecuentes sublevaciones de la gente subyugada, por eso se necesitaba de mucha energía para conquistarlos de nuevo. Trataban de prevenir estas sublevaciones castigando rigurosamente a los culpables. Una manera de hacerlo era desterrando en grandes grupos a los habitantes del distrito transgresor, como hicieron con los judíos.

Tal nación nunca pudo estar segura de su poder para resistir los ataques de las naciones enemigas, y estaba constantemente en peligro de deshacerse. El que haya durado cinco siglos, es un gran tributo a la dirección de sus reyes y al poder y energía de su pueblo.

La religión de Asiria era la del estado, y se parecía a la de Babilonia, pero se diferenciaba en dos aspectos importantes: (1) El rey, y no el sumo sacerdote, era supremo. (2) La cabeza de su religión era el dios nacional Asur o Assur, cuyo sumo sacerdote y representante era el rey.

Asur era originalmente Asir, “el líder” en guerra, quien, por lo tanto, es representado como el dios guerrero armado con un arco. En la época cuando adoraban al sol en Babilonia, Asur fue identificado como el dios del sol. La semejanza del nombre causó que fuese identificado también con la ciudad de Asur, donde era adorado, en el tiempo cuando las ciudades de Babilonia del norte fueron deificadas, probablemente bajo la influencia hetea.

Más tarde todavía, los escribas explicaron que habían tomado el nombre del dios primitivo cosmogónico An-sar, el firmamento de arriba, que en la edad neobabolónica se pronunciaba Assor.

La combinación de los atributos del dios guerrero, que era el dios del ejército, con la ciudad deificada a la cual pertenecía el ejército, causó que Asur llegara a ser la deidad principal de una nación militar. El ejército era “las tropas de Asur”, los enemigos eran “los enemigos de Asur”, y demandaban que ellos confesaran la supremacía de este o eran destruidos.

Asur era considerado supremo sobre todos los demás dioses. Originalmente, su contraparte femenina que era Asirtu, la Asera del Antiguo Testamento, había estado a su lado, y algunos literatos sugirieron que su esposa había sido Belit, “la Señora” o Istar, o alguna otra diosa babilónica; pero las tentativas eran puramente literarias.

Cuando Nínive tomó el lugar de Asur como capital del reino, Istar, alrededor de cuyo santuario había crecido Nínive, empezó a compartir con él algo de honor en la adoración, aunque su posición fue secundaria hasta el fin. Así sucedió también con el caso del dios guerrero llamado Ninip.

 

 


Atalia

Una ciudad en la costa del sur de Asia Menor en la antigua Panfilia. Estaba sobre la playa de una terraza plana de piedra caliza de 36 metros y medio de altura. Era el puerto de entrada de Egipto y Siria al interior de Asia Menor. No vino a ser prominente como centro cristiano muy temprano. Partes de los muros y torres antiguos que protegían el puerto todavía son evidentes. El pueblo moderno está parte dentro y parte fuera de los muros. La entrada arcada y un acueducto se ven aun en el día de hoy.

Ricos jardines ahora la rodean y ella exporta granos, algodón, raíces de regaliz y otras pocas cosas.

Pablo y Bernabé pasaron por aquí en su primer viaje misionero, Hechos 14:25.

 

 


Atenas

Atenas era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos un cuarto de millón. Los habitantes más antiguos eran pelasgos. Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que, según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad (1556 a. de J.C.), y reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena quien era adorada aquí como la diosa patrona. Comenzando con Erecteo (1383 a. de J.C.), de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, 17 reyes gobernaron hasta 1068 a. de J.C. cuando el poder fue dado a un arconte. Solón fue escogido arconte y le dio al estado una constitución cerca de 594 a. de J.C. En 490 a. de J.C. los atenienses derrotaron a los persas en Maratón, y otra vez en Salamina. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue uno de los grandes caudillos del pueblo. Atenas sucumbió ante Esparta (404 a. de J.C.). Después de la guerra del Peloponeso, Atenas se unió con Tebas en contra de Felipe de Macedonia, pero fue derrotada (338 a. de J.C.). Fue conquistada por los romanos (146 a. de J.C.), y se le concedió un buen grado de independencia. Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un importante papel bajo el gobierno romano. Vino a ser la ciudad universitaria del mundo romano. Su influencia irradió hasta Tarso, Antioquía y Alejandría. Atenas se hizo un lugar favorito de residencia de escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografía y la literatura. Josefo declara que entre los griegos, los atenienses eran los que más temían a sus dioses, y como prueba de esto, ellos aun habían construido altares a dioses no conocidos, esperando de ese modo adorarlos a todos. La ciudad estaba conectada con el puerto por dos muros largos, separados entre sí como 76 ms.

Las calles de la ciudad eran angostas y torcidas y los techos de las casas eran planos. En el centro de la ciudad estaba el acrópolis, un monte inclinado de 150 ms. de alto. Justamente al norte de éste estaba la agora, o mercado, alrededor de la cual había muchos famosos pórticos, en uno de los cuales Pablo discutía diariamente con los estoicos. En esta vecindad también estaba la cámara del senado para el Concilio de 500, y la corte del Arópago, donde Sócrates vino en 399 a. de J.C. para hacerles frente a sus acusadores, y donde Pablo, casi 500 años más tarde, predicó a los atenienses acerca del Dios no conocido. Cerca de por allí estaba el cementerio y el Teseo, que es el mejor preservado de todos los templos griegos. En la vecindad también estaban los templos griegos. También la Torre de los Vientos y el reloj de agua, que seguramente interesaran a Pablo, así como también atraen nuestra atención hoy día. Aquí se encontraban mucha arquitectura y esculturas famosas, gran parte de las cuales estaban relacionadas con su adoración.

La ciudad tuvo muchos grandes hombres, estadistas tales como Teseo, Pericles y Arístides; legisladores, como Dracón, Solón y Clístenes; oradores, como Demóstenes; poetas como Eurípides; y filósofos como Sócrates.

Atenas es ahora la capital de Grecia y es una ciudad hermosa. Ha sido bien cuidada y es notable por sus espléndidas instituciones educativas, especialmente por sus universidades. Se pueden ver muchos restos de su grandeza antigua y muchas inscripciones de valor.

Pablo, en su segundo viaje misionero, hizo una visita a esta famosa ciudad. En Hechos 17 se nos da un relato de sus experiencias durante su corta estancia allí. Se nos dice de sus predicaciones en las sinagogas, y de sus disputas con los estoicos; cómo se conmovió él por la adoración de ellos al Dios no conocido, y de cómo pidió que Silas y Timoteo viniesen a él. Él fue dejado solo allí cuando Timoteo fue enviado a Tesalónica (1 Tesalonicenses 3:1)

 

 


Baalbec, Baalbek (o Baalath)

El nombre es de Baal (Sol) y Bak (pueblo) y significa pueblo del sol o pueblo de Baal, tomado del hecho de la adoración al sol por el cual era conocido. La historia no nos da luz en cuanto a su origen, pero es conocida como una de las ciudades más viejas (si no la más vieja) del mundo. La tradición dice que fue fundada por los descendientes de Caín antes del diluvio, en el año 133 después de la creación, y que Adán y Eva y los patriarcas vivieron en el territorio alrededor de Baalbek. Otros sugieren que fue fundada por Nimrod, quien vivió poco después del diluvio. Se puede estar seguro que existió antes del tiempo de Abraham. Los griegos la llamaban Heliópolis. Está situada en la porción extrema al norte del valle del Avén, que queda entre las montañas Líbano y Anti-Líbano y dista como unos 67 Kms. de Damasco. Las ruinas muestran que fue una gran ciudad que se extendió a través del valle entero y hasta la cumbre de la montaña. En aquel tiempo probablemente tenía unos 800.000 habitantes, pero ahora solamente tiene cerca de 8.000, la mayoría de los cuales habla francés.

Aunque hay otras atracciones allí, el interés principal del lugar está en las ruinas del templo de Baalbek, que son las más colosales del mundo. Cubría un área de seis hectáreas; los escombros cubren mucho más ahora. Realmente eran tres templos; uno para Júpiter, otro para Venus y otro para Mercurio. Es posible que haya sido dedicado a todos los dioses que se adoraban en Baalbek, y puede representar los esfuerzos combinados de todos los adoradores.

El mundo ha quedado maravillado no solamente por el tamaño del templo, sino por la habilidad mostrada en su construcción, así como por los materiales gigantescos usados. Algunas columnas antiguas como de 27 ms. de altura y 6 de circunferencia, todavía quedan en pie.

Hay 200 columnas de granito rojo de más de 7 ms. de largo y 91 centímetros de diámetro. Esta clase de piedra no se encuentra en esta parte del mundo. Solamente se encuentra en Asuán, Egipto, a más de 1.126 Kms., subiendo el Nilo desde Alejandría a como 1.770 Kms. de Baalbec. ¿Podrían estas piedras haber sido arrastradas por el río Nilo, y después puestas en balsas y llevadas a través del mar Mediterráneo, y transportadas al otro lado de las montañas del Líbano a Baalbec?
Siguiendo la tradición de que Caín la fundó, algunos han sugerido que los mastodontes existían en ese tiempo y que los usaron para la transportación. Hay otras piedras tan grandes que no sabemos cómo pudieron haber sido puestas en el edificio. A casi 7 ms. de altura hay piedras de casi 20 ms. de largo por más de 4 de ancho y de espesor. Estas se supone que pesan 1.000 a 2.000 toneladas cada una, pero la ingeniería civil moderna no ha podido construir un aparato o mecanismo que pueda levantar una décima parte del peso de estas piedras gigantescas. Cómo fueron transportadas de la cantera y puestas en estas paredes, probablemente nunca se sabrá. Una de ellas requeriría de 12 a 20 vagones de carga para transportarla por ferrocarril. También están unidas con tan maravilloso cuidado que, aunque no usaron mezcla para unir las piedras, no podría ser insertada una aguja entre ellas.

En los tiempos primitivos había la creencia de que, desde Caín, había habido una raza de gigantes que hicieron este trabajo, el cual es imposible para nosotros. Ellos no creían que seres humanos podrían tener tanta perfección y destreza para construir un edificio tan excelente con tan enormes bloques de piedra, de modo que lo atribuían a un demonio, o a una raza que vino por casamiento de ángeles y hombres.

Sin embargo, uno se impresiona con el hecho de que los más grandes éxitos del hombre siempre se logran en conexión con su esfuerzo religioso. La religión hace que el hombre haga lo mejor. También vemos en esto cómo los adoradores de dioses falsos gastan más y se extienden más en su religión que los adoradores del Dios verdadero.

Otra cosa de importancia aquí es el hecho de que los cedros del Líbano que Salomón consiguió de Hiram, rey de Tiro, para edificar el templo. Fueron obtenidos cerca de aquí. Ahora solamente quedan como 400 de ellos, pero están tan protegidos por el gobierno, que los turistas no los pueden destruir para llevar ramas como recuerdo. Muchos turistas, sin embargo, hacen el viaje hasta allá para verlos.

Esta ciudad fue engrandecida por Salomón y llegó a ser emporio del comercio, y fue llamada Baalat, 1 Reyes 9:18-20; 2 Crónicas 8:6 Amós 1:5.

 

 


Babilonia

• Territorio

Originalmente Babilonia consistió del territorio que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta la latitud 340 norte, y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Al norte sus fronteras eran Asiria y Mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada por montañas; al sur por el Golfo Pérsico, y al oeste por el desierto de Siria o árabe.

De tiempo en tiempo Babilonia gobernó a casi todo el mundo. Conquistó a Nínive y a toda Asiria del Norte y, en rápida sucesión, cayeron bajo su poder Asiria del Sur, y los estados vasallos de Armenia, Palestina, Siria y Egipto. Estaba cubierta por una red de canales que daban gran fertilidad a la tierra, dio prosperidad maravillosa al país, hizo posible el mantenimiento de una población muy numerosa.

• Historia

En un época u otra, y por diferentes personas, Babilonia fue designada por tres nombres.

En las referencias bíblicas más antiguas se llamaba Sinar, Génesis 10:10; 14:1.
El nombre probablemente se derivó de Sungir o Sugir. En este territorio estaban Babel, Erec, Acad y Calne, las ciudades que fueron el principio del reino de Nimrod (Génesis 10:10). El nombre Babilonia fue tomado de la ciudad principal, Babilón, y es la forma griega del hebreo Babel y de la semítica Bab-ilu que significa “Puerta de Dios”. Este lugar era también conocido por los hebreos como Erez Kasin. Una variación de Kaldu, de donde viene la palabra griega Caldea, el nombre por el cual fue conocida toda la tierra durante el período griego.

Se dice que la antigua Babilonia fue fundada por Nimrod, un descendiente de Cam (Génesis 10:10), probablemente un corto tiempo después del diluvio. Omitiendo algunas fechas esparcidas que se remontan de 6000 a 8000 a. de J.C., su historia se puede dividir en cuatro períodos bien definidos.

(1) El período de las pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a. de J.C. Había seis ciudades en el norte habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuestas por gente semita.

(2) Período de expansión, 3800 a 2100 a. de J.C. El rey más grande Sargón de Argade (Acad, como se usa más comúnmente ahora), quien conquistó la mayor parte de Asia occidental incluyendo Palestina, y fundó la gran biblioteca de Babilonia. Fue la primera civilización que llegó a ser una fuerza vencedora en todo el mundo semita.

(3) El período de supremacía, de 2100 a cerca de 1700 a. de J.C. se pensaba que Amurabi, era el Amrafel de Génesis 14:1-9. Ahora se niega que sea, pues se cree que Amurabi vivió más tarde (1728-1686 a. de J.C.). Amurabi fue el rey más grande de su período. Desarrolló el comercio del país, edificó un canal que conectaba los ríos Tigris y Éufrates, e hizo muchas otras cosas notables. Se le conoce mejor por su extraordinario código de leyes.

(4) El período de decadencia, de 1700 a. de J.C. hasta la derrota de Belsasar en 538 a. de J.C.

Este último período está marcado por muchas rebeliones, declinaciones y resurgimientos. Fue derrotado por los kasitas y luego conquistado por los asirios cerca de 1100 a. de J.C. Más tarde ganó fuerza suficiente uniéndose con los medos para derrotar Nínive, y se convirtió en el imperio más fuerte del oriente. Fueron edificados templos, las ciudades fueron fortalecidas y el territorio engrandecido de tal manera que fue considerado soberano hasta la frontera meridional de Palestina.
Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo tres incursiones durante los años 607, 597 y 587 a. de J.C., conduciendo a Judá al cautiverio, donde los judíos permanecieron hasta que Ciro venció a Babilonia en 538 a. de J.C.

En aquellos tiempos primitivos Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y la literatura y tenía absoluto poder en la religión.

• La Religión

La religión de Babilonia al principio parece haber sido una creencia animista. Creían que todo lo que se movía tenía vida o espíritu. Junto con esta creencia había otra en los espíritus, que para ellos estaban relacionados con los muertos, y se hacían demonios nocturnos y ejercían una influencia terrible sobre los hombres, por lo cual debían ser expulsados con toda clase de magia. Naturalmente cada centro y ciudad pronto tenía su deidad, generalmente asociada con algún gran fenómeno natural. El sol y la luna fueron los más prominentes entre estos dioses.

Los babilonios nunca abandonaron el politeísmo. No tenían la idea de un Dios personal, justo y santo, que amaba la justicia y odiaba el pecado. Tenían un dios del mundo, o rey de la tierra; un dios de las profundidades; un dios de los cielos; un dios del averno; incluyendo la plaga y la fiebre; un dios de la vegetación, de la sanidad y de las guerras; un dios de la fertilidad y del amor, e innumerables otros dioses.
Todos adoraban algún ídolo. Creían en una existencia después de la muerte, que en la mayor parte era una vida muy triste. Las almas de los muertos moraban en cuartos oscuros en medio del polvo y de murciélagos, y su habitación era llamada “la tierra sin retorno”.

• Condiciones de Actualidad

Hoy día no hay nada de importancia que haya quedado de esta antigua y poderosa civilización. Sin embargo, hay muchas ruinas que los arqueólogos han procurado identificar con la torre de Babel de Génesis 11. Más exploraciones sin duda darán más luz sobre muchos asuntos de interés. Ahora no se puede decir que allí haya civilización; ni tiene conexión con el mundo de hoy.

•Ciudad de Babilonia

Desde el tiempo de Amurabi (1728-1686 a. de J.C.), la capital del imperio babilónico era Babilonia. El nombre significa “Puerta de Dios” o “puerta de los dioses”. Fue edificada a ambos lados del río Éufrates, como 321 Kms. antes de unirse al Tigris; a 483 Kms. del golfo Pérsico; y 96 Kms. al suroeste de la moderna ciudad de Bagdad. Las dos secciones de la ciudad estaban comunicadas por un túnel bajo el río y por un puente. Actualmente tiene el río en ese lugar cerca de 183 ms. de ancho, con una profundidad de 5 ms.

Hemos recibido varias descripciones de la ciudad, algunas de ellas por aquellos que declaran que fueron testigos oculares de la gloria de Babilonia. Según Heródoto, el plano de la ciudad era un cuadro de 22 Kms. por lado. Dice que un muro de 95 ms. de alto, 26 ms. de espesor y 90 Kms. de largo cercaba la ciudad entera, y que este gran muro estaba rodeado con fosos anchos y hondos, llenos de agua para impedir vías de acceso a cualquier enemigo.

La ciudad era famosa por sus grandes edificios; notables entre ellos eran: (1) El palacio de Nabucodonosor. Este era un inmenso grupo de edificios, que se creía popularmente que tenía más de 9.656 ms. de circunferencia. (2) Los jardines colgantes, cuyo renombre ha sido proclamado por todo el mundo. Fueron construidos por Nabucodonosor para complacer a la reina Amitis, quien añoraba sus montañas natales. Tenían una altura de 23 ms., con suficiente profundidad de tierra para sostener los más grandes árboles. Cada jardín medía poco más de 120 ms. y todos juntos cubrían 13 hectáreas, pero la superficie que contenía estos jardines era más grande todavía.

El agua para regar los jardines se sacaba del río por medio de un aparato en forma de tornillo. (3) Dos grandes Templos. El primero, el templo de Esag-ila o Belus, pero mejor conocido como el templo de Marduk, estaba situado en la ribera del río Éufrates. Este templo era una inmensa pirámide o torre, y medía 183 ms. 2 de base por 146 ms. de alto. Tenía una subida tortuosa alrededor de él, y en la cima había una capilla destinada a un dios. El segundo era el templo de Nebo, llamado por los habitantes “la casa de la eternidad”. El templo estaba situado en Borsippa. Parte de sus ruinas todavía existen, bajo el nombre de Biro-Nimrod, o la torre de Nimrod. Ambos templos eran de siete pisos.

Algunos piensan que ya existían estos templos antes de la torre de Babel (Génesis 11:1-9). Estas y otras cosas hicieron de Babilonia el centro de la gloria y la perversidad de todo el mundo.

• Ur

Ur viene de Uru, una ciudad antigua de la parte extrema del sur de Caldea babilónica. El nombre que lleva hoy es Mugayyer, y no es de mucha importancia. Estaba situada al lado oeste del río Éufrates, como a 217 Kms. al sudoeste de Babilonia. Era una ciudad grande y próspera, centro de rutas terrestres y marítimas.
Su historia puede ser trazada hasta 3000 a 4000 años a. de J.C. En aquellos tiempos era un centro famoso de adoración a la diosa luna, Sin, también llamada Nanna.

Las ruinas fueron descubiertas por Taylor en 1853. Ahora está bajo el dominio de un jeque árabe. En años recientes se hizo una extensa investigación en las ruinas de la ciudad, y mucho ha sido descubierto para apoyar el relato bíblico. Sin duda todavía quedan muchos tesoros por ser descubiertos.

Nos interesa a nosotros por dos razones: fue el primer lugar donde vivió Abraham, el cual dijo Esteban que se encontraba en Mesopotamia (Hechos 7:2-4); y fue el lugar donde Abraham con Taré, su padre, y otros miembros de su familia salieron para buscar un nuevo hogar en Canaán. Génesis 11:28-32; 12:1; 15:7; Nehemías 9:7. Era el centro de la idolatría de aquel tiempo.

• Interés Bíblico

El principal interés bíblico respecto a Babilonia se basa en dos hechos: (1) el origen de Abraham, que se traza a Ur, una de las ciudades más viejas de Babilonia; (2) el hecho de que fue la tierra del cautiverio de Israel y, por consiguiente, vino a ser para Israel un segundo hogar donde muchos se establecieron permanentemente.

Babilonia se menciona 250 veces en la Biblia. Hay muchas referencias a ella en los libros históricos, y muchas veces es el tema de las profecías, especialmente en Isaías, Jeremías, Daniel y Habacuc.
Las iguientes referencias mostrarán algo de la importancia que el lugar tiene en las crónicas bíblicas.

Comenzada por Nimrod, Génesis 10:10.
La torre de Babel, Génesis 11:1-9.
Amrafel, rey de Sinar, ayudó a capturar a Lot, Génesis 14:1 y siguientes.
Famosa por su manufactura (Josué 7:21); como centro de sabiduría (Daniel 2.12; 4:6); como un centro comercial (Isaías 43:14; Ezequiel 17:4); por su grandeza (Daniel 4:30).
Ezequías mostró sus tesoros a los embajadores del rey de Babilonia (2 Reyes 20:12-18; 2 Crónicas 32: 27-31).
Los babilonios pusieron ídolos en Israel después del cautiverio (2 Reyes 17:30, 34).
Ellos llevaron a Judá al cautiverio – tres invasiones abarcando veinte años (2 Reyes 24—25; 2 Crónicas 36; Jeremías 39, 52; Mateo1:11, 12, 17; Hechos 7:43).
Los profetas hablaron en contra de ella (Isaías 13, 14, 47; 21:1-10; 48:14, 20; Jeremías 50—51).
Derrotada por Darío (Daniel 5:31).
Judá vuelve del cautiverio profetizado (Isaías 48:20 en adelante), llevado a cabo bajo Zorobabel (Esdras 1— 2), bajo Esdras (Esdras 7—8), bajo Nehemías (Nehemías 1—2).
Usado en un sentido místico o simbólico (1 Pedro 5:13; Apocalipsis 14:8; 16:19; 17—18).
Sinar usado como equivalente a Babilonia (Isaías 11:11; Daniel 1:2; Zacarías 5:11; Miqueas5:6).

 

 


Beerseba

La ciudad estaba situada al sudoeste del mar Muerto, como a 48 Kms. al sur de Jerusalén. Marcaba la frontera del sur de Judá (Josué 15:28) y era el límite de la tierra cultivada. La ciudad hoy día tiene una población de 43.158 habitantes y es llamada Beer-es-Seba. Está situada en la orilla o ribera del norte del Wádi (valle en árabe) es-Seba, es un llano sin árboles que se cubre de verdura en la primavera, pero es seco y monótono casi todo el año. Tiene una elevación de 289.56 ms. sobre el Mediterráneo y por consecuencia tiene una vista dominante de un territorio grande que la rodea. Durante el ataque de Egipto en la I Guerra Mundial, los turcos la usaron como el cuartel general de su ejército. Las tropas inglesas tomaron la ciudad
el 31 de octubre de 1917, salvando las norias de la destrucción de los turcos. Esta batalla abrió el camino para poder penetrar por el frente turco de Palestina, y así poder capturar Jerusalén. Desde ese tiempo Beerseba pertenece al país o estado de Israel. (Vea la parte tercera al principio sobre la historia de Palestina.)

Hay agua en abundancia suplida por norias con bombas. Por lo que dicen las Escrituras parece que fue un lugar de considerable importancia.

Aquí el ángel apareció a Agar, Génesis 21:14-21.
Abraham y Abimelec hicieron un pacto concerniente al pozo de Abraham, Génesis 21:22-34.
Isaac y Abimelec hacen un pacto, Génesis 26:26-33.
Dios aparece a Isaac aquí, Génesis 26:23-25; a Jacob, Génesis 46:1-7.
Los dos hijos indignos de Samuel fueron jueces aquí, 1 Samuel 8:1-3.
Dios apareció a Elías aquí, 1 Reyes 19:18.
Fue el lugar de nacimiento de Sibia, madre del rey Joás, 2 Reyes 12:1, 2 Crónicas 24:1.
La expresión proverbial Dan a Beerseba, 2 Samuel 17:11; 1 Crónicas 21:2; 2 Reyes 23:8; 2 Crónicas 30:5.
Algunos judíos vivieron aquí después del cautiverio, Nehemías 11:27, 30.
Amós la clasifica con Gilgal y Betel y profetiza su destrucción por su idolatría, Amós 5:5; 8:14.

 

 


Beirut

Aunque no está mencionada directamente en la Biblia, y aunque no hay certeza en cuanto a su referencia (<100808>2 Samuel 8:8; y Ezequías 47:16), como algunos han pensado, tiene considerable importancia. Era una colonia romana en tiempo de Herodes el Grande. El lugar donde 150 jueces se reunieron para juzgar el caso que Herodes había presentado en contra de sus dos hijos. Era el centro de la gran escuela de derecho romano. Durante el tiempo de Justiniano esta escuela tenía una asistencia de miles de estudiantes. Fue completamente destruida por un terremoto en 551 d. de J.C., y por un tiempo fue abandonada. Hoy quedan las ruinas de muchos templos y edificios públicos de los tiempos romanos. Durante las cruzadas obtuvo considerable importancia y hoy día es el puerto más importante del Líbano, el único en la costa, situado en la bahía de San Jorge. Durante la Guerra Mundial I sufrió mucho.

Ahora es una ciudad de 500.000 habitantes, compuesta de sirios, árabes y turcos; muchos de ellos son analfabetos, de baja moral y muy pobres.

Beirut tiene el mejor puerto natural en el lado del mar Mediterráneo, entre Iskenderun, Turquía; Alejandría y Egipto. La ciudad está cercada por las montañas libanesas.

Desde los tiempos fenicios, hace más de 3.500 años, Beirut ha sido el centro principal del comercio entre el área Mediterránea y Siberia. Bajo el Imperio Romano, Beirut se llamaba Berytus. Era un gran centro cultural, como también un puerto comercial. Después de la Guerra Mundial II, Beirut vino a ser la capital de la nueva República del Líbano.

Beirut tiene tres universidades modernas. La Universidad Nacional, una institución árabe fundada en 1951. una escuela francesa jesuita, la Université Saint-Joseph, ha sido famosa por mucho tiempo por sus eruditos franceses y sus arqueólogos. La Universidad Americana de Beirut, establecida primeramente en 1866 como el Colegio Protestante Sirio, ha contribuido al desarrollo nacional árabe.

Es importante para turistas y estudiantes de las tierras bíblicas, porque en este puerto desembarcan los que van a visitar la Tierra Santa. Más o menos a 16 Kms. de la ciudad está el río Lycus o Dog, un paso entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. Este lugar era notable por ser el campo de batalla donde Egipto y Asiria muchas veces se encontraron para pelear. Para el visitante son de interés las tablas conmemorativas que fueron esculpidas en la roca sólida del lado de la montaña, por Tiglath-Pileser II, Salmanasar y Senaquerib, y una por Ramsés II de Egipto, que vivió durante la opresión y liberación de Egipto.

 

 


Belén

Belén está situada como a 9 Kms. al sur de Jerusalén en una posición de grande fortaleza, como a 716 ms. sobre el nivel del mar. Se piensa que tiene más de 4.000 años de edad y fue llamado Efrata, actualmente se conoce como Ephrat, pero los árabes la llaman Beit Sahm, que quiere decir “casa de pan”. Está afuera de la ruta principal a Hebrón y hacia el sur, pero está en pleno camino a Tecoa y En-gadi.

Algunos eruditos piensan que Efrata era una aldea separada que vino a formar parte de Belén cuando esta creció.

En el tiempo de Cristo era un lugar pequeño y sin importancia. En el primer siglo d. de J.C., fue devastado por Adriano el emperador romano, quien también estableció allí un huerto sagrado a Adonis. Como en 330 d. de J.C. Constantino edificó un templo arriba de la cueva que era usada como establo, que se cree que fue el escenario del natalicio de Cristo. Este templo todavía permanece y todavía es la atracción principal del pueblo.

Durante las cruzadas, Belén fue un lugar de gran importancia y prosperidad.
Después del que el Reino Latino fue vencido, quedó en manos cristianas y hoy es, en cosas materiales, uno de los centros cristianos más prósperos en la Tierra Santa.
Tiene una población de más de 19.000 habitantes, pero le falta un buen abastecimiento de agua. Casi no hay otro lugar en Palestina donde la tierra sea tan productiva como la que le rodea. Es el centro en la producción de maíz, olivas e higos, y en la cría de reses y ovejas. Además hacen adornos de madreperla y otras cosas útiles, y los pintan para que se vean muy hermosos. Aquí está el sitio tradicional de la tumba de Raquel.

Se menciona en conexión con la sepultura de Raquel, Génesis 35:19; 48:7.
Fue la ciudad donde vivió y fue sepultado Ibzán, juez de Israel, Jueces 12:8-10.
Micaía alquiló un levita de Belén como sacerdote, Jueces 17:7-13.
La concubina levita ultrajada en Gabaa era de Belén, Jueces 19.
La historia de Rut y Booz aquí sucedió, libro de Rut.
El lugar de nacimiento de David y su ungimiento, 1 Samuel 16:1-14; 17:12.
David fue de allí a donde se encontraba el ejército de Saúl y mató a Goliat, 1 Samuel 17: 12-58.
David dijo que necesitaba ir a Belén cuando tuvo que huir de Saúl, 1 Samuel 20:6-28.
David obtuvo agua del pozo que estaba junto a la puerta, 2 Samuel 23:14-17; 1 Crónicas 11:15-19.
Llegó a ser insignificante después de David, fue fortificada por Roboam, 2 Crónicas 11:6.
Miqueas profetizó que aquí nacería Cristo, Miqueas 5:2.
El nacimiento de Jesús fue aquí, Mateo 1:18-25; Lucas 2:1-7.
La visita de los pastores, Lucas 2:8-20.
La visita y la adoración de los magos, Mateo 2:1-12.
La matanza de los niños y la huida a Egipto, Mateo 2:13-23.

 

 


Berea

Este es un pueblo en la parte suroeste de Macedonia, y aunque no sabemos la fecha exacta de cuándo fue fundada, es sin embargo una ciudad antigua. Una inscripción muestra su existencia a fines del siglo cuarto a. de J.C. Fue la primera ciudad que se rindió a Roma después de la batalla de Pidna, 168 a. de J.C.

Siendo Berea una de las ciudades más pobladas de Macedonia, en una edad temprana llegó a tener la sede de un obispado; y hay una tradición de que Onésimo, el esclavo fugitivo convertido por la predicación de Pablo en Roma, y acerca del cual él escribió la carta a Filemón, fue el primer obispo de la iglesia en Berea. Por causa de esta ciudad hubo muchas luchas entre los griegos y búlgaros y los serbios.
Finalmente fue conquistada por los turcos de 1373 a 1374 a. de J.C. El nombre antiguo, pronunciado Varria por los griegos, todavía se adhiere al pueblo, pero hay pocas reliquias de la antigua ciudad, excepto un gran número de inscripciones.

Pablo y Silas llegaron de Tesalónica a Berea, donde tuvieron gran oposición y predicaron en la sinagoga. Estos judíos compararon fielmente el mensaje de los predicadores con el mensaje de las Escrituras, y muchos aceptaron a Cristo, entre ellos muchas de las gentes de más influencia (Hechos 17:10, 11). Pero una compañía de judíos hostiles llegó a Tesalónica y provocó tanto desorden, que Pablo tuvo que dejar la ciudad (Hechos 17:12-15). Sópater de Berea acompañó a Pablo en su último viaje a Jerusalén, y llegó no más lejos de Asia (Hechos 20:4), y puede haber sido uno de estos convertidos.

 

 


Beser

Una ciudad de refugio en la meseta al este del mar Muerto en el territorio de Rubén.
Parece que era una ciudad fortificada y quizá era la misma Bosra (Jeremías 48:24). Otros piensan que hoy se llama Beheir. Pero parece que es el sitio que ahora es el moderno Umm el-Amad, como a 13 km. al noreste de Medeba.

Estaba en la tierra de Rubén, Deuteronomio 4:43, Josué 20:8.
Era el lugar de residencia de los hijos de Merari de la tribu de Leví, Josué 21:36; 1 Crónicas 6:63, 78.

 

 


Bet-el

Bet-el está situado en la frontera entre el territorio de Benjamín y Efraín, como a 10 Kms. al norte de Jerusalén, 19 Kms. al sur de Silo, un poco al oeste de Hai, y como a 850 ms. sobre el nivel del mar. Está en la cima del ascenso del valle del Jordán, y es representado ahora por Beitin, una aldea de unos 400 habitantes que está sobre una colina apenas al este del camino de Siquem. Hay cuatro fuentes de agua en donde en tiempos antiguos había un gran estanque talado en la roca y situado un poco al sur del pueblo. El terreno alrededor es yermo. Los montes están marcados por una sucesión de terrazas rocosas. Estas fueron construidas como un esfuerzo para conservar la tierra, pero hace mucho tiempo se comprobó que era inefectivo.

Su nombre original era Luz (Génesis 28:19; 35:6; 48:3; Josué 18:13; Jueces 1:23), y vino a ser un centro de mucho interés en casi cada período de la historia bíblica. Después de la división del reino vino a tener gran prominencia y esplendor como un lugar de adoración. Propuso sobrepasar a Jerusalén como un centro de sacrificio y adoración nacional, y establecer idolatría impía. Los asirios la conquistaron junto con Samaria, en 722 a. de J.C. Fue fortificada durante el período macabeo, pero otra vez fue tomada por Vespasiano al acercarse a Jerusalén.

Este fue el lugar del primer o segundo altar de adoración en Palestina, Génesis 12:8.
Fue donde Abraham y Lot se separaron, Génesis 13.
Aquí tuvo Jacob la visión de la escalera, Génesis 28:10-22.
Jacob vuelve a visitar y Débora, la nodriza de Rebeca, muere, Génesis 35:1-15.
Israel la conquistó, Jueces 2:1.
Samuel juzgó aquí, 1 Samuel 7:16.
Jeroboam edificó aquí un becerro para que el pueblo lo adorara, 1 Reyes 12:25-33.
Jeroboam fue amonestado por un profeta que fue guiado a desobedecer por un profeta de Bet-el, y fue destruido, 1 Reyes 13.
Aquí había una escuela de profetas, 2 Reyes 2:2, 3.
Eliseo maldice a unos muchachos y unos osos los matan, 2 Reyes 2:23, 24.
La adoración a Jehová fue renovada aquí, 2 Reyes 17:24-33.
Josías derrotó la adoración a ídolos, 2 Reyes 23.
Frecuentemente era un tema de profecía, Jeremías 4:3-13; Amós. 3:14; 4:4; 5:5; 7:10-13; Zacarías 7:2.
Amós fue expulsado de allí, Amós 7:12.

 

 


Bet-Horón

El nombre de dos pueblos contiguos de importancia estratégica, ciudades gemelas de Efraín distantes dos y medio Kms. la una de la otra, sobre la línea fronteriza entre la mencionada tribu y Benjamín, y distinguidas todavía con los nombres Alta Bethorón y Baja Bet-horón, dominaba el paso de los montes en el camino que queda entre Jerusalén y la llanura marítima. Subiendo y bajando este desfiladero rugía con frecuencia la marea de guerra. Fue teatro de la derrota de los cinco reyes de Josué: las huestes filisteas lo subieron para pelear contra Saúl; y en la época de los macabeos se libraron allí sangrientas batallas (Josué 10:10).

El significado del nombre es incierto, el más común es “lugar de cuevas”, ha sido propuesto por la presencia de cuevas allí y la similaridad de “Horón” con la palabra “cueva” del hebreo (hor). Otra teoría es que el lugar era un antiguo santuario cananeo donde un dios llamado Haurón era adorado.

Sisac de Egipto lo conquistó en el tiempo de Roboam, por muchos siglos estos do pueblos dominaron uno de los caminos más históricos. Todavía se pueden ver señas del pavimento de este antiguo camino romano. Pero la dirección del camino a Jerusalén ha cambiado y Bet-horón ya no tiene importancia.

Aquí es el lugar adonde Josué peleó con los amorreos; grandes piedras de granizo mataron a muchos, el sol se detuvo y la batalla fue ganada, Josué 10:6-27.

 

 


Bet-Semes

Este nombre significa “casa de sol” derivado del santuario a la adoración del sol que estaba situado allí. Por lo menos se mencionan otros tres lugares de este nombre.
Pero el más importante está como a 19 kms. al sudoeste de Jerusalén, en la frontera entre el territorio de Judá y los filisteos.

Se menciona por primera vez como uno de los límites de Judá, Josué 15:10.
El arca fue regresada allí por los hombres de Ecrón, 1 Samuel 6:7.21.
Joás rey de Israel derrotó a Amasías rey de Judá, 2 Reyes 14:11, 2 Crónicas 25:23, 24.

 

 


Betábara

El nombre significa “lugar (o casa) del vado” y es el lugar donde Juan el Bautista bautizaba. También se llamaba Betania, pero se distingue del lugar de Lázaro con la explicación que estaba “al otro lado del Jordán”. No se ha podido hallar el lugar exacto, pero la tradición la pone unos pocos kilómetros al este de Jericó, un punto de vista que tiene mucho a su favor. Los turistas la visitan porque Jesús fue bautizado allí.

El lugar donde Jesús fue bautizado, Juan 1:28.
Accesible a Jerusalén y a toda Judea, Marcos 1:5.

 

 


Betania

Una aldea miserable, sucia y medio destruida; se encuentra en la ladera sudeste del monte de los Olivos, como a 3.219 kms. de Jerusalén y en el camino a Jericó.
Alrededor de las casas hay olivos, almendros e higueras. Le han llamado el hogar de Jesús en Judea, porque le gustaba pasar por allí cuando visitaba Jerusalén. Ahora se llama Azereyeh o Lazaríah, que significa “el lugar de Lázaro”. Hay algunas ruinas de edificios y tumbas cortadas de la roca. Es posible visitar la tumba tradicional de Lázaro y lo que queda del hogar tradicional de Marta, María y Lázaro.

Está cerca de Betfagé y el monte de los Olivos, Marcos 11:1, Lucas 19:29.
Jesús muchas veces se quedaba aquí, Mateo 21:17; Marcos 11:11.
Jesús enseñó a Marta el mejor camino, Lucas 10:38-42.
Él resucitó a Lázaro de los muertos, Juan 11.
Fue ungido para su sepultura en la casa de Simón, Mateo 26:1-13; Marcos 14:3-9; Lucas 7:36-50; Juan 12:1-8.
Jesús ascendió cerca de allí, Lucas 24:50 y siguientes.

 

 


Betfagé

Una aldea pequeña en un sitio antiguo, fuera de Jerusalén y cerca del camino de Jerusalén a Jericó. Originalmente estaba rodeada por un muro y ahora está rodeada por otro muro puesto por la Iglesia Católica Romana. El lugar significa “lugar de los higos nuevos” y no es conocido por otro nombre.

Se menciona en conexión con Betania y el monte de los Olivos, Mateo 21:1;
Marcos 11:1; Lucas 19:29.

 

 


Betsaida

El nombre significa “lugar de pesca o “lugar de redes”. Es difícil determinar dónde estaba Betsaida. Algunos la sitúan en un lugar al este del Jordán, cerca de la desembocadura, lugar que Felipe llamó Julia en honor de la hija de Augusto. Pero todos los eventos de Cristo y sus discípulos, conectados con la ciudad, parecen situar a Betsaida en Galilea, al oeste del Jordán y cerca de Capernaum. Algunos eruditos modernos la identifican con uno de dos lugares al este del Jordán: et-Tell y el-Araj.

Fue el lugar de nacimiento de Pedro, Andrés y Felipe, Juan 1:44; 12:21, 22.
Jesús dio a comer a 5.000 en un desierto de Betsaida, Mateo 14:13-21; Marcos 6:30-46: Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15.
Cristo sanó a un ciego, Marcos 8:22-26.
Cristo pronunció una maldición sobre la ciudad, Mateo 11:22-24: Lucas 10:13.

 

 


Cades

Comúnmente es llamado Cades-barnea. Posiblemente significa “el lugar santo del desierto de peregrinación”. Es el sitio de muchos eventos importantes en la historia bíblica. Fue el punto más lejano que Israel alcanzó en el camino directo a Canaán.
Su sitio no puede ser probado exactamente, pero toda la información que tenemos muestra un lugar que ahora se llama Ain-gadis, situado cerca de 96 kms. al sudoeste del mar Muerto y cerca de Sabá. Es una región extensa rodeada de colinas, bañada por algunos manantiales espléndidos y a unos 11 días de jornada o como 241 ó 257 kms. desde Horeb, Deuteronomio 1:1, 19. Otros informes de la Biblia que nos ayudan a localizarlo son: que Quedarlaomer y sus confederados hirieron a los amorreos y amalecitas allí, Génesis 14:1-7; y que el pozo donde Agar se paró cuando huyó de la ira de Sara y el ángel le habló, estaba entre Cades y Bered, Génesis 16:14; y Abraham moró entre Cades y Shur después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Génesis 20:1; que estaba en el lindero al sur del territorio asignado a las tribus cuando ellos habitaron en Canaán, Josué 15:3; Ezequiel 47:19; 48:28; que estaba “en la extremidad del país de Edom”, Números 20:16; Deuteronomio 1:2; que estaba en el desierto de Zin, Números 20:1; 33:36, 37.

Fue un importante campamento de Israel y está conectado tanto con él, que se justifica el creer que aquí Israel hizo su cuartel general durante los 38 años, desde que enviaron a los espías hasta que el pueblo entró en Canaán.

De aquí fueron enviados los espías, Israel pecó y Dios los castigó, Números 13, 14; 32:8; Deuteronomio 9:23.
La rebelión de Coré, la murmuración de la gente, el retoñar de la vara de Aarón, Números 16, 17 (no muy cierto que fue aquí).
La muerte de María, el pecado de Moisés, a Israel le es negado pasar por Edom, Números 20:1-21; 27:14; Deuteronomio 32:51; Ezequiel 47:19; 48:28.
Caleb recuenta sus acciones como espía, Josué 14:6-15 (vv. 6-7).
En la frontera sur de Judá, Josué 15:3; Ezequiel 47:19.
Jafté mandó un mensaje al rey de Amón y lo venció, Jueces 10 y 11.
Mencionado por David, Salmo 28:8.

 

Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

 


Cairo

(En árabe significa ciudad virtoriosa) Cairo es una de las ciudades más nuevas en Egipto. Fue fundada por los musulmanes en 638 d. de J.C. Originalmente estaba rodeada por un gran muro que encerraba 28.328 hectáreas. Es la capital de Egipto moderno, situada en la ribera oriental del Nilo, a 209 kms. al sudeste de Alejandría. Fue edificada porque Menfis, que era la capital cuando ellos ganaron el poder, tenía una religión ajena y era reprensible a los musulmanes.

Cairo tiene ahora una población de 3.518.200 habitantes. La ciudad está dividida de tal manera que cada grupo religioso, como los turcos, los judíos y los cristianos tienen su propia sección separada de la sección contigua por medio de puertas fuertes al final de las calles. Estas puertas se cierran en la noche y son guardadas por un portero quien abre la puerta cuando uno desea entrar.

Desde otro punto de vista, Cairo está compuesta de dos secciones el antiguo y el nuevo Cairo. El Cairo antiguo es oriental en su plan y construcción. Las calles son angostas y torcidas y los edificios son irregulares y sin atracción. Aquí están los bazares, algunos de los cuales tienen abastecimiento de buenas y ricas mercancías; la mayoría de ellos, sin embargo, son sucios. El Cairo nuevo, que ahora constituye la mitad de la ciudad, ha estado bajo la influencia de Europa en general, y de Inglaterra en particular, y es enteramente moderno. Tiene todas las conveniencias modernas como gas y electricidad.

Como ciudad tiene muchas atracciones. Es notable por sus mezquitas mahometanas de las cuales hay más de 200. Hubiera más, si no fuera por el hecho de que las autoridades civiles le prohíben a cualquiera la construcción de una mezquita, si no hay la provisión de una donación para su mantenimiento perpetuo. Creyendo que su mansión en el cielo será igual a su mezquita aquí en la tierra, a cada musulmán le gustaría edificar una mezquita; y en Cairo algunos han gastado cantidades fabulosas de dinero edificando tales edificios. La más costosa y más hermosa de todas ellas es la gran mezquita de alabastro de Alí. Es como muchos otros edificios de su belleza, que fueron construidos mediante el robo a los templos y a las pirámides, un sacrificio para Egipto y el mundo.

Otras atracciones son la Ciudadela, desde donde se contempla toda la ciudad, y que, originalmente, estaba circundada por un muro; las tumbas de los califas, un poco afuera de los muros, que son edificios grandes e imponentes, representativos de las formas más hermosas de la arquitectura árabe; hermosos jardines públicos, que consisten en huertos de naranjas, palmeras y viñas; y el museo, donde están alojadas muchas antigüedades de Egipto. Mucho de lo que hay allí se remonta al tiempo de los faraones y, probablemente, hasta el tiempo del diluvio. Aquí se pueden ver los cuerpos momificados de 35 reyes, reinas, príncipes y sumos sacerdotes como Ramsés II, de quien se supone era el opresor de Israel.

Cairo es también importante para los turistas y los estudiantes, porque de aquí como centro uno sale para aprender de las más grandes pirámides, y de la más grande esfinge, y también de las ruinas de ciudades antiguas tales como On en Heliópolis y Menfis. Por razón de las conexiones de ferrocarril es también un centro adecuado desde el cual se puede visitar Luxor y Tebas en el sur o Alejandría en el norte, o los campos verdes de Gosén.

En Cairo tenemos también un gran centro de aprendizaje. Hay educación popular, y hay muchos estudiantes en los colegios del gobierno y en las universidades nacionales. Hay escuelas de comercio, de leyes, de industria, de artes y una escuela militar. También hay una gran universidad mahometana con una facultad de 600 profesores y más de 15.00 estudiantes. Esto hace a Cairo muy importante como una ciudad mahometana. Si Meca es el corazón y Constantinopla el brazo fuerte y derecho, Cairo es, verdaderamente, el cerebro de la religión musulmana. Los presbiterianos tienen allí un colegio, una universidad y escuelas para internos, y establecimiento de imprentas, a los cuales asisten especialmente los ricos y los de las clases gobernantes.

La parte moderna o europea de Cairo tiene bulevares bien alumbrados, calles con muchas tiendas y oficinas modernas y muchos hogares hermosos y hoteles. Tanto europeos como prósperos egipcios viven en esta parte de la ciudad. Las oficinas de gobierno también están aquí. Cairo es un centro industrial, de aviación y ferrocarrilero. Sus manufacturas principales son tejidos, relojes, artículos de metal, trabajos de oro y plata, y aceite de flores. Cairo importa pieles y marfil de Sudán; chales o mantones de la India y tabaco de Turquía. La ciudad también tiene un comercio grande en mercancías de manufactura, que se mandan al África, y que proceden de las fábricas en Europa y América.

En las calles de Cairo se oyen hablar muchas lenguas. La gente de Cairo incluye egipcios, árabes, nubianos, turcos, sudaneses y representantes de cada raza que hay en Europa. Los muchachos venden periódicos impresos en árabe, francés, griego, italiano e inglés.

 

 


Calvario o Gólgota

Es una notable colina al norte de la ciudad, apenas afuera de la puerta de Damasco.
Tiene una cueva conocida como la “Gruta de Jeremías” y llena las descripciones del Calvario o Gólgota (el lugar de la Calavera) que estaba cerca de Jerusalén (Juan 19:17-20) y fuera de la puerta (Hebreos 13:12). Es un lugar con unos pocos sepulcros arriba de él, y no hay que pagar para verlo muy cerca. Al oeste de la colina, está un sepulcro judío cortado de la roca, que también está de acuerdo con la descripción del lugar donde Jesús fue sepultado. Por mucho tiempo estuvo cubierto y no se podía ver, pero fue descubierto por el General Gordon y parece
que anteriormente estuvo cubierto por un templo.

Otros opinan que es el lugar donde está el templo del Santo Sepulcro. Pero es más probable que sea el descubierto por Gordon.

Aquí fue crucificado Cristo, Mateo 27:32-56; Marcos 15:21-41; Lucas 23:33-39; Juan 19:16-37.
Cristo fue sepultado cerca de aquí, Marcos 15:42-47.
Su tumba fue resguardada, Mateo 27:62-66.
La resurrección de Jesús, Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-11; Lucas 23:56—24:12; Juan 20:1-18.

 

 


Campo de los Pastores

Al oeste de Belén, al otro lado del tradicional “campo de Booz”, está el “campo de los Pastores”. En el centro hay una capilla subterránea, la “Gruta de los Pastores”, que probablemente alguna vez fue usada como cisterna, pero ahora es un lugar de adoración donde la tradición dice que los ángeles visitaron a los pastores, Lucas 2:8-14.

 


Caná

El Caná del Nuevo Testamento se dice que estaba en Galilea. El nombre antiguo, que significa “Lugar de Cañas”, existe todavía en Khirbet Kana, un sitio en ruinas con tumbas cavadas en las rocas, cisternas y un estanque, en el extremo norte del llano Asochis. Cerca hay extensiones pantanosas donde abundan todavía las cañas o juncos. El sitio está a 8 ó 9 Kms. al noreste de Nazaret, en el camino a Capernaum, y es un lugar miserable y descuidado. Algunos creen que es otro lugar, una aldea próspera más cerca de Nazaret en el camino a Tiberias. Iglesias latinas y griegas se han edificado aquí confiando en esto.

Otros sitúan a Caná en un lugar en el camino a Tiberias, como a 3 Kms. de Nazaret. El primer lugar mencionado es probablemente donde Jesús hizo sus grandes obras.

Caná pertenecía a la tribu de Zabulón. Estaba a unos 40 Kms. al sudeste de Acre. Es célebre en el evangelio por el primer milagro que efectuó Jesucristo, en ocasión de unas bodas en las que convirtió el agua en vino. Tradicionalmente es identificado con “Kafr Kenna”. Hoy día tiene una población como de 2.500 habitantes.

Aquí Jesús hizo su primer milagro (agua en vino) Juan 2:1-12.
Era el lugar donde vivía Natanael, Juan 1:45-51.
Jesús sanó al hijo del noble, Juan 4:46-54.

 

 


Capernaum

Este nombre significa “pueblo de Nahum”. Solamente se menciona en los cuatro Evangelios. Josefo solamente lo menciona dos veces. Era un lugar donde se recaudaban los impuestos y donde vivía un alto oficial del gobierno romano. El comandante de algunos soldados romanos edificó allí una sinagoga para los judíos.

Cuando Jesús finalmente se retiró de Nazaret fue a Capernaum, y lo hizo el centro principal de su actividad por 18 ó 20 meses. Ha habido una diferencia considerable de opinión en cuanto al sitio exacto. Khan Minyeh situado en un extremo del llano de Genesaret, anteriormente era considerado como el lugar; pero ahora se cree que estaba localizado al lado noreste del mar de Galilea, a cuatro kilómetros de la desembocadura del Jordán, y ahora se representa por medio de algunas ruinas de una antigua iglesia y de una sinagoga que se han descubierto cerca de la ribera del lago. El lugar más a menudo sugerido hoy se llama Tell Hum. La sinagoga podría haber sido aquella en la que Jesús enseñó e hizo su trabajo de sanidad.

Jesús lo hizo su lugar de residencia, Mateo 4:13-17; Lucas 4:31; Juan 2:12.
Aquí, él llamó a Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo, y asistió a la fiesta de Mateo, Mateo 4:18-22; 9:9-13; Marcos 2:13-22; Lucas 5:27-39.
Sanó al hombre que tenía un espíritu inmundo, a la suegra de Pedro y a muchos otros, Mateo 8:14-17; Marcos 1:21-34; Lucas 4:31-41.
Sanó al criado del centurión, Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10.
Sanó al paralítico, Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26.
Resucitó a la hija de Jairo, Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8: 40-56.
Sanó a los ciegos y a los mudos, Mateo 12:22-45; Marcos 3:20-30; Lucas 11:14-23.
Sanó al hijo del noble, Juan 4: 43-54.
Sanó al que tenía la mano seca, Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11.
Discursos sobresalientes, Mateo 13; 15:1-20;18:15-35; Marcos 2:23-28; 7:1-23; Lucas 6:1-5; Juan 6:22-71.
Pronunció una maldición sobre la ciudad que se cumplió con su destrucción, Mateo 11:23, 24; Lucas 10:15.
Aquí Pedro pescó un pez que tenía una moneda en la boca, Mateo 17:24-27.
Tiene uno que ser como niño para ser salvo, Mateo 18:1-6; Marcos 9:33-37; Lucas 9:46-48.

 

 


Cedes-Neftalí

Una famosa ciudad de refugio, como a 16 Kms. al oeste del lago Merom. Es más común el nombre Kedesh-Naphtali. Era el hogar de Barac quien reunió sus huestes allí. Fue tomada cautiva por Tiglath-Pileser, rey de Asiria, y fue la escena de una gran batalla en el período Macabeo (1 Macabeo 16:23). Ahora está representado por un pueblito llamado Cedes o Kedes. Cerca de él hay una fuente espléndida y ruinas muy interesantes. Hay muchos sarcófagos, algunos de ellos se usan para abrevaderos. Su posición elevada le daba una vista imponente del paisaje tan rico y variado.

Llamados Cedes, Josué 12:22; Cedes de Neftalí, Jueces 4:6; Cedes en Galilea, Josué 20:7.
Fue tomada cautiva y su población deportada por Tiglath-Pileser, 2 Reyes 15:29.

 


Cesarea

Cesarea era un puerto en el Mediterráneo como a 48 kms. al norte de Jope (Jaffa) y como a 112 kms. al noreste de Jerusalén. Fue edificada por Herodes el Grande en el sitio de la torre de Strato, y le fue dado el nombre de Cesarea Sebaste en honor de César Augusto. Con su usual magnificencia Herodes despilfarraba adornos sobre la ciudad. Construyó palacios suntuosos y edificios públicos, también un teatro y un anfiteatro con vista hacia el mar. Un amplio sistema de albañales debajo de la ciudad aseguró limpieza y salud. El más grande trabajo de todos fue un puerto hermoso que siempre había estado libre de las olas del mar. Era una obra excelente, y aun más notable porque el lugar no era propio para tales edificios tan nobles. En verdad toda
la línea de la costa está mal formada para la formación de puertos. El poderoso rompeolas fue construido poniendo piedras que medían 15 por 6 por 3 ms. en 20 brazas de agua. El malecón tenía 61 ms. de ancho. Parte estaba rodeado por un muro y torres. También fue provisto un paseo y habitación para los marineros. Este trabajo fue hecho en un período de diez a doce años. Fue escogido como el lugar de residencia del procurador romano.

Los motines entre los judíos y los gentiles de Cesarea al fin produjeron la guerra final en contra de los judíos. Bajo Félix y Floro los judíos tuvieron que padecer crueldades terribles. Aquí Vespaciano fue aclamado emperador por sus soldados, y Tito celebró el cumpleaños de su hermano Domiciano, poniendo a 2.500 judíos a que pelearan con bestias en el anfiteatro. Eusebio fue obispo de Cesarea de 313 a 340 d. de J.C. En 548 fue organizada una matanza de cristianos y llevada a cabo por judíos y samaritanos. La ciudad pasó a manos de los musulmanes en 638. En el tiempo de las Cruzadas algunas veces estuvo en poder de los cristianos y en otras ocasiones de los musulmanes. En 1901 fue el escenario de la matanza de cristianos por los musulmanes. Al fin fue vencida por el sultán Bibara en 1255, pero los turcos se apoderaron de ella en 1918.

Las ruinas presentes incluyen los muros de la ciudad antigua (el muro original medía casi 5 ms. por el lado de la tierra), y dentro de este muro, había otros muros de un pueblo más pequeño del sigloXII, cuyos muros fueron reedificados en el siglo XIII.
También quedan algunas de las ruinas de la catedral, que parece que están en el sitio del templo levantado por Herodes a Augusto. Al lado sur del pueblo medieval hay ruinas de lo que parece que era un gran teatro cerca de la playa. Algunos pocos colonos bosniacos tienen sus casas en las ruinas.

Stanley lo llama el sitio más desolado en Palestina. Se ha llevado grandes cantidades de piedras a otros pueblos para edificar.

Felipe predicó y vivió allí, tenía cuatro hijas que profetizaban, Hechos 8:40; 21:8, 9.
Allí Pedro predicó a Cornelio quien fue salvado y bautizado, Hechos 10.
Pablo la visitó tres veces, la última vez Agabo lo amonestó que no fuera a Jerusalén, Hechos 9:30; 18:22; 21:8-16.
Pedro fue allí después de ser librado de la prisión, Hechos 12:6-19.
Pablo estuvo dos años en la prisión allí (aquí noten sus discursos a Félix, Festo y Agripa), Hechos 23:33; 26:32.

 

 


 

Cesarea de Filipo

Estaba situada en la base sudoeste del monte Hermón sobre una altura rocosa de más de 350 ms. sobre el nivel del mar, como a 40 Kms. al norte del mar de Galilea y 72 al sudoeste de Damasco. El nombre griego era Paneas, probablemente nombrada así porque era el centro para la adoración del dios griego, Pan. Fue reedificada y embellecida por Felipe el Tetrarca, de Bazán, para usarla como capital, y nombrada Cesarea en honor de Augusto César, añadiéndole su nombre para que pudiera ser distinguida de Cesarea en la costa. El distrito fue dado por Augusto a Herodes el Grande, 20 a. de J.C., quien edificó allí el templo al dios Pan. Más tarde fue llamada Nerónica por Herodes Agripa II.

Ahora tiene un poco más de 2.000 personas, y se llama Banias (Banyas). Se puede ver por las ruinas que los muros, torres, castillos y un templo son del tiempo de las cruzadas. Un castillo ocupa la cumbre del monte, y a una corta distancia al norte del pueblo, comienza el río Jordán. Los alrededores son hermosos, la tierra es fértil y el agua es abundante.

Este fue el lugar más al norte adonde llegó nuestro Señor en su segundo viaje. Ahí pronunció Cristo la declaración acerca de la institución y el trabajo de la iglesia, y la doble predicción de su muerte, y aquí se efectuó la transfiguración (Mateo 16—17; Marcos 8—9; Lucas 9). También aquí Pedro pronunció la Gran Confesión.

 

 


Chipre (Cipro)

El estudio de la isla de Chipre está incluido aquí porque está más cerca de la costa de Asia. Está entre el ángulo formado por las costas de Cilicia y Siria, cerca de 97 kms. de la costa de Asia y 74 kms. de Cilicia. Su longitud más grande es de 225 kms. y su anchura más grande es de 197 kms. Asia Menor se puede ver desde la ribera del norte, y desde su ribera del este uno puede ver las montañas del Líbano. En el Antiguo Testamento se llama Quitim.

Chipre fue dotado ricamente por la naturaleza. Fue famosa por sus frutas y flores.
Producía vino y aceite y maíz suficiente para su propia gente. Había abundancia de sal, alumbre, yeso, mica, etcétera; piedras preciosas como ágata, jaspe, amatista, diamantes y cuarzo. Había una riqueza inmensa en las minas de las cuales sacaban plata, cobre, hierro y otros minerales. Bosques frondosos cubrían casi toda la isla, especialmente el ciprés y una buena cantidad de cedro. Estos bosques suplían de madera a varias naciones para la construcción de sus naves. Sus recursos naturales, especialmente cobre y madera, le daban extensas relaciones comerciales, y su proximidad a las costas de Siria y Cicilia, como también su posición en la ruta entre Asia Menor y Egipto, tuvieron mucho que ver con su historia y civilización.

Bernabé era nativo de Chipre, Hechos 4:36.
Los cristianos, huyendo de la persecución en Jerusalén, predicaron allí.
Los chipriotas predicaron a los griegos en Antioquía, Hechos 11:20.
Pablo y Bernabé fueron allí; Hechos 13:4.
Bernabé y Marcos visitaron otra vez allí, Hechos 15:39.

 

 


Clauda o Cauda

Clauda es una isla pequeña como a 32 ó 40 kms. al oeste de Creta. No era de muy grande importancia. Nunca podría haber sostenido una población grande.
Probablemente porque estuvo asociada con Pablo una vez fue elevada al rango de un obispado. La nave de Pablo fue arrojada de Buenos Puertos a Clauda donde ciñeron la nave y arriaron las velas, Hechos 27:16, 17.

 


Colosas

Colosas era una ciudad en Frigia situada en el río Lycus cerca de donde entra el famoso río Meandes. Estaba cerca de 161 kms. al oeste de Éfeso en la gran carretera que iba de Éfeso al valle de Éufrates. Su historia se asocia principalmente con otras dos ciudades: Hierápolis, cerca de 21 kms. de allí, y Laodicea como a unos 16 kms. de distancia. En una fecha temprana era de demasiada importancia siendo mencionada por Heródoto y Jenofonte. Fue un buen lugar para el ejército de Jerjes donde podía parar y hallar provisiones en 481 a. de J.C. y Ciro el menor en 401 a. de J.C., pero en el tiempo de Pablo era de muy poca importancia. Muchos judíos vivían allí y el lugar era famoso por un artículo peculiar de lana, probablemente de color púrpura.

Durante los siglos 7 y 8 el lugar fue invadido por los sarracenos. En el siglo 12 la iglesia fue destruida por los turcos y la ciudad desapareció. Las ruinas de la iglesia, los cimientos de piedra de un teatro grande y una necrópolis con piedras de una forma curiosa, todavía existen. Durante la Edad Media el lugar se llamaba Chonae y ahora Chonas.

En religión la iglesia primitiva se hizo muy relajada. Por un lado ellos daban gusto a sus apetitos corporales y carnales sin restricción, sin admitir responsabilidad por sus acciones. Por el otro lado se castigaban por varias prácticas ascéticas en la esperanza de salvar el cuerpo, el cual pensaban ellos que era impío. Su adoración era en particular una adoración de ángeles, con Miguel como la deidad principal, y que protegía la ciudad. Esta condición religiosa hizo que Pablo escribiese la carta a los Colosenses (Colosenses 2:18).

La iglesia fue fundada aquí por Epafras, trabajando bajo la dirección de Pablo (“por nosotros” o “a favor de nosotros”), Colosenses 1:6, 7; 4:12, 13.
Parece que Pablo nunca visitó este lugar (Colosenses 1:7; 2:1).
Él se mantenía informado acerca de la condición de la iglesia (Colosenses 1:3, 4, 9; 2:1).
Él aprobó su trabajo y disciplina (Colosenses 1:5-7, 23; 2:5-7; 4:12, 13).

 

 


Corazín

Corazín está situada a 4.827 ms. al norte del mar de Galilea, una ciudad de alguna prominencia en el tiempo de Cristo y muy privilegiada por su ministerio.

Hay un acuerdo general de que Corazín debe ser identificada con las ruinas ahora conocidas como Khirbet Kerazeh, que están a 3.219 ms. al norte de Capernaum, al moderno Tell Hum. Mateo 11:21; Lucas 10:13.

 

 


Corinto

Corinto era una ciudad célebre del Peloponeso, la capital Corintia; tenía como 400.000 personas y era la ciudad más importante de Grecia en la época de Pablo. Estaba situada en un istmo grande; tenía tres buenos puertos y dominaba el tráfico de ambos mares del este y los mares del oeste. La población se componía de griegos, judíos e italianos, una multitud mixta de todas partes. Marineros, comerciantes, aventureros y refugiados de todo el mundo se agolpaban en la ciudad, trayendo con ellos los males de cada país. Prevalecía el punto de vista comercial y materialista, y pronto se desarrollaron muchas formas de degradación humana. Se podían hallar indicios en las artes industriales (tintorería y tejido), y también en la religión y la mitología. El culto corintio a Afrodita y a otros dioses es de origen fenicio. Tenían mucho orgullo en varias artes, y también en el embellecimiento de la ciudad y en el adorno de los templos. Había muchos pintores y allí se originó el estilo de arquitectura llamado corintio. Los juegos del istmo los tenían dos veces al año.
La ciudad fue destruida en 147 a. de J.C. y sus grandes tesoros fueron llevados a Roma. Julio César la restauró en 46 a. de J.C. y entonces llegó a ser el centro comercial más importante en Grecia; hacia el siglo segundo de nuestra era se había hecho una de las más ricas, si no la más rica ciudad del mundo.

En el tiempo de Pablo había mucha iniquidad allí. La religión y la filosofía habían sido prostituidas a propósitos bajos. Apreciaban la vida intelectual más que la vida moral, y negaban la vida futura, solo para poder gratificar sin restricción la vida presente.
Pero vino la calamidad. Un terremoto, el paludismo y el austero gobierno turco la arrasaron finalmente, sin dejar nada, sino solamente siete columnas de un templo dórico antiguo, que es el único objeto que sobresale de la tierra. Eso y una aldea cercana, marcan el sitio de esta antigua ciudad de riqueza, lujo e inmoralidad.

La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hechos 18:1-18) durante una estancia de 18 meses. Aunque muchos judíos se habían congregado en Corinto como un centro de comercio, la iglesia se componía principalmente de gentiles, y de las clases más pobres. Pablo no pensaba quedarse mucho tiempo en Corinto, y habría regresado a Tesalónica, si una revelación divina no le hubiese instruido que se quedase. Hallando fuerte oposición en la sinagoga dejó a los judíos y se fue a los gentiles: Crispo y su casa y muchos otros se hicieron creyentes. Silas y Timoteo vinieron de Berea como 45 días después de que Pablo había llegado. Esta fue la razón por qué Pablo escribió 1 Tesalonicenses (1 Tesalonicenses 3:6). Durante la administración de Galión los judíos acusaron a Pablo, pero el procónsul no permitió que el caso fuese llevado a la corte. Aquí Pablo conoció a Aquila y Priscila con quienes él vivió e hizo carpas, y a quienes más tarde llevó a Éfeso. Pablo probablemente se fue de Corinto para asistir a la fiesta en Jerusalén (Hechos 18:21) y muy poco se sabe de esta iglesia después de su
partida.

Si recordamos que los miembros de la iglesia eran solamente recién convertidos del paganismo al cristianismo, que estaban rodeados de costumbres y prácticas paganas de una de las ciudades más corrompidas de los tiempos antiguos, podremos ver el problema de ajuste al que se enfrentaban y el camino que estaban abriendo para nosotros. Como en ningún otro lugar, el cristianismo tuvo su prueba aquí. Se encontró con toda prueba de maldad y toda clase de pregunta filosófica. Las dos cartas que Pablo escribió a esta iglesia tienen que ver en gran parte con estos asuntos prácticos y sentar los principios que han de guiarnos en la solución de muchos de los problemas de la vida ordinaria. Esto hace que estas cartas sean más importantes para nuestro estudio.

Durante su segundo viaje misionero Pablo pasó 18 meses aquí, Hechos 18:1-18.
Apolos ejerció gran influencia allí, Hch, 18:27, 28; 1 Corintios 1:12; 2 Corintios 3:1.
Pablo, personalmente, bautizó a algunos allí, 1 Corintios 1:14-16.
Tito y Timoteo fueron enviados allí, 1 Corintios 4:17; 2 Corintios 7:13-15.
Pablo no se hubiera quedado allí por mucho tiempo, de no haber sido por instrucción divina, 1 Tesalonicenses 2:17, 18; Hechos 17:1; 9, 10.
La iglesia se compone principalmente de no judíos de las clases humildes, 1 Corintios 1:26; 12:2.
Erasto vivía allí, 2 Timoteo 4:20.
Pablo les escribió dos cartas, Primera y Segunda Epístolas a los Corintios.

 

 


Creta

Creta es una isla de 251 kms. de largo y 11 a 48 kms. de ancho, situada en el mar Mediterráneo a 97 ó 113 kms. de la costa de Grecia. En su centro el monte Ida se levanta a una altura de 2.497 ms. Esta montaña es famosa en las leyendas griegas como el lugar de nacimiento de Zeus, y en los poemas de Homero se dice que la isla de Creta contenía 100 ciudades. Los habitantes eran famosos como marineros, pero nunca, desde el tiempo de leyendas, ha sido un poder importante entre las naciones de los continentes que la rodean. No obstante, excavaciones modernas han probado que en una edad muy temprana la isla era un centro de la civilización mediterránea.
Es cierto que bajo Roma los judíos se hicieron numerosos y prósperos allí.

Las dos ciudades y puertos se mencionan en la Escrituras, Buenos Puertos y Fenice. La primera de estas es una rada al sur de la costa de la isla y provee un ancladero bueno, pero no es un buen asilo para invernar allí. La otra ciudad es un buen puerto en la costa sudeste de Creta y se llama Loutro. A pesar del consejo de Pablo que invernasen en Buenos Puertos, se decidió que navegasen a Fenicia y pasar el invierno allí. Pero la nave fue cogida en una tempestad y por 14 días fue llevada al garete.

Cretenses estuvieron presentes en Pentecostés, Hechos 2:11.
Pablo estuvo allí por un tiempo, Hechos 27:8-13.
Pablo dejó a Tito allí en Creta, Tito 1:5-16.
Los cereteos se piensa significaban los cretenses, 1 Samuel 30.14; 25:16; Sofonías 2:5.

 

 


Cuernos de Hatín

Los cuernos de Hatín son identificados como el monte de dos picachos en el camino de Tiberias (en el lago de Galilea) a Caná y Nazaret. La tradición dice que le Sermón del Monte fue predicado aquí, Mateo 5—7, Lucas 6:2-49.

 


Damasco

La fecha exacta del origen de Damasco no se sabe, pero es una de las ciudades más antiguas del mundo. En verdad, se dice que es la más antigua de todas las que han tenido una historia continua. Esta historia puede ser trazada con exactitud por más de 35 siglos. Josefo dice que fue fundada por Uz, el nieto de Sem. Está situada como a 225 Kms. al noreste de Jerusalén. Está limitada al oriente por el gran desierto sirio y en los otros tres lados por montañas, y está sobre un llano como de 48 Kms. de diámetro y como a 701 ms. sobre el nivel del mar. Corren por el centro de la ciudad los ríos Abana (ahora Nahr Barada), y Farfar (ahora Nahr el A’waj).
Estos ríos y los manantiales que están alrededor de la ciudad hacen que este distrito sea más fértil, comparado con el desierto que la rodea; viéndola desde una montaña, uno puede simpatizar con los árabes que la describen como un “paraíso terrenal”.

En el curso de su larga historia, Damasco ha pasado por muchos cambios y ha experimentado una gran variedad de fortuna. Ha reconocido muchos diferentes dueños (entre ellos Asiria, Persia, Grecia, Roma, Arabia, Egipto, Turquía), y varias veces ha gozado de libertad política. Pero debido a todos estos cambios, y a causa de sus recursos naturales y a su belleza, ha permanecido como un centro importante, como un puerto en el gran desierto sirio. En una ocasión fue el punto de reunión de eruditos, pero ahora casi la han abandonado.

Todavía es una de las ciudades más importantes de todo el oriente y tiene una población de 562.907. Tiene 1.609 ms. de largo por 805 ms. de ancho. Si se incluye el suburbio Meidán, que tiene la forma de un mango, la ciudad tendría la forma de una cuchara. Hay barrios que anteriormente estaban separados por puertas de madera como el barrio judío, que, como en el tiempo de los apóstoles, está cerca de la calle llamada Derecha; el barrio grande cristiano al norte de éste y el resto del pueblo es musulmán.

Las casas de Damasco son de estilo lujoso. Hay patios espaciosos ornamentados con hermosas piedras de diferentes colores, con fuentes y estanques y con hermosas flores. A veces hay dos o aun tres de estos patios con peristilos al lado del sur y con divanes suaves que hacen las salas deleitosas. Hay como 360 mezquitas en la ciudad, algunas de ellas adornadas y alfombradas ricamente.

Todavía quedan grandes porciones de la calle llamada Derecha, del tiempo de Pablo y del muro antiguo. Sobre este muro al turista se le enseña una ventana o abertura, que se supone que es el lugar de donde Pablo fue bajado en una canasta para que escapara de los judíos que habían fraguado un complot para matarlo. También muestran la casa de Judas a donde Pablo fue llevado después de que tuvo la visión y quedó ciego; también señalan la casa de Ananías a quien Dios envió para que pusiera las manos sobre Pablo para restaurarle la vista, y enseñarle el propósito que Dios tenía para él. Hay otros lugares que también son señalados a los turistas, pero no podemos estar ciertos en cuanto a su identidad.

Los ciudadanos se sienten muy orgullosos de su ciudad, pero tienen celos y son insolentes cuando se refieren a la cultura superior y a las civilizaciones con las que ellos han tenido relación; y cada clase es notable por su fanatismo en asuntos de religión. Los diferentes tipos de trabajadores están organizados en gremios, o uniones, y aun los limosneros tienen una organización poderosa.

Damasco tiene una población de 372.708 y es la capital de Siria. Es notable por sus famosos artesanos, quienes han producido trabajos de metal con incrustaciones, y hojas de espadas de acero. Son famosos por sus telas de seda o lana con dibujos formados con el tejido. Siempre ha sido una ciudad manufacturera. Aquí también se fabrican y se envían a todas partes del mundo los más hermosos muebles con perlas incrustadas. Los principales artículos de exportación son, además de muebles, telas de seda y de lana, obras de plata y oro, aceite con esencia de rosas, perfumes, y alfombras y tapices.

Fue visitada por Abraham, Génesis 14:15.
El hogar de Eliezer, Génesis 15:2.
Conquistada por David, pero siguió siendo enemiga de Israel, 2 Samuel 8.
Rezón, que se oponía a Salomón, aquí fue proclamado rey, 1 Reyes 11:23-25.
Asa, rey de Judá hizo alianza con el rey de Siria, que vivía en Damasco, 1 Reyes 15:16-21; 2 Crónicas 16: 1-10.
Elías volvió de Horeb por Damasco, 1 Reyes 19:9-17 (v. 15).
Acab hizo un voto insensato acerca de damasco, 1 Reyes 20 (v. 34 en adelante).
Hogar de Naamán, a quien Dios por medio de Elías sanó de la lepra, 2 Reyes 5.
Ben-adad, de Damasco, consultó con Eliseo tocante a que si él sanaría de su enfermedad, 2 Reyes 8:7-15.
Acaz, rey de Judá, hizo alianza con el rey de Asiria para derrotar Damasco, y copió un altar que estaba en este lugar, 2 Reyes 16:5-18.
David la conquistó, 1 Crónicas 18:5-8.
Profecía de la destrucción de Damasco, Isaías 17:1, 2; Jeremías 49:23-27; Ezequiel 27:18; 47:16.
Pablo fue convertido allí, Hechos 9:1-25; 22:5-16; 26:12-20; Gálatas 1:11-17; 2 Corintios 11:32, 33.

 

 


Dan

Dan era una ciudad conocida porque marcaba el límite norte de la tierra de Israel, como Beerseba marcaba el extremo sur, Jueces 20:1; 1 Samuel 3:20; 2 Samuel 3:10. Estaba situada en una altiplanicie oblonga o valle de la fuente del Jordán, cerca del monte Líbano, y estaba como a la jornada de un día de Sidón, y a cuatro millas romanas de Paneas (Cesarea de Filipo) en el camino a Tiro. Su nombre antiguo era Lais, aparentemente una colonia exterior de Tiro a Sidón, cuya gente era pacífica y próspera, pero no podía defenderse de los danitas (Jueces 18:7, 21, 28; léase toda la historia en la Biblia).

Se identifica con Tell-el-kadi a la fuente del Jordán donde hay un montículo de 12 a 24 metros de altura, cuyo nombre árabe es Kady, que equivale al nombre hebreo de Daniel Al lado oeste brota el más grande de los manantiales que son las fuentes del río Jordán. Aquí los danitas establecieron un santuario y un rito que duró tanto tiempo como duró la casa de Dios en Silo, y el sacerdote de este altar idólatra continuó en la familia de Jonatán hasta la conquista de Tiglath-Pileser.

Aquí Abraham rescató a Lot de Quedorlaomer, Génesis 14:13-16.
Conquistada por Tiglath-Pileser, Jueces 18:30; 1 Reyes 15:29.
Jeroboam estableció un becerro de oro allí, 1 Reyes 12:28 en adelante.
Fue conquistada por Ben-adad, rey de Siria, 1 Reyes 15:20; 2 Crónicas 16:4.
Fue recobrada por Jeroboam, 2 Reyes 14:25.

 

 


 

Derbe

Derbe era una ciudad en el rincón sudeste extremo del llano de Licaonia. Se le menciona por primera vez en los tiempos romanos, y como la sede de Antípater, quien agasajó a Cicerón, el orador romano y gobernador de Cilicia. Era la última ciudad en territorio distintivamente en el camino que va al oriente, de modo que aquí se colectaban los derechos anuales.

Las ruinas son principalmente de períodos romanos y bizantinos recientes, pero cerámica de una fecha más temprana ha sido hallada en este sitio, ahora reconocido como la aldea de Gudelisim. Una inscripción asienta la construcción de un edificio por dos arquitectos de Listra. Una línea de piedras de linderos está cerca. Se le menciona varias veces en los registros de los primeros concilios eclesiásticos y claramente era importante en la vida del cristianismo primitivo.

Pablo y Bernabé llegaron allí de Listra, Hechos 14:20, 21.
Pablo la visitó otra vez en su segundo viaje misionero, Hechos 16:1.
Gayo, uno de los que acompañaron a Pablo en su viaje a Jerusalén, era de Derbe, Hechos 20:4.

 

 


Desierto de Sinaí y Egipto

Cualquier estudio de la vida de Israel como nación y, especialmente de los cuarenta años de peregrinación después de haber salido de Egipto y antes de entrar a Canaán, requiere que uno se familiarice con el desierto en donde ellos pasaron estos años. El estudio ha traído a la luz muchos hechos corroborativos que hacen que uno se maraville en la exactitud con la cual la historia bíblica describe la topografía del desierto, sus varias secciones, su abastecimiento de agua y productos naturales.

El desierto debe ser considerado como incluyendo todo aquel territorio entre Egipto y Edom. Es en la forma de una cuña entre el Golfo de Suez y el golfo de Akaba, y se adelgaza hacia el sur a las montañas de granito cerca de Sinaí. Su base al norte es como 281 kms. de largo del este al oeste, y la distancia del norte al sur es como de 402 kms. Esto nos da un área de más de 51.800 kms. cuadrados, que es más de dos veces del tamaño de la tierra prometida a los dos lados del Jordán.

Esta área se compone de cuatro distritos separados. (1) La meseta grande. Esta región incluye como dos terceras partes del territorio entero. Al sur sube a la altura de 914 ó 1.219 ms. y sesga para atrás en el norte hacia los llanos filisteos. Esta meseta se conoce como “el desierto sin vereda”. Aunque hay unos manantiales especialmente cerca de Cades, como un todo está sin agua. En el invierno las lluvias fuertes muchas veces inundan los valles y causan gran destrozo a los árboles y el ganado, y esta agua arrasa también con gente, produciéndoles la muerte. Pero, debido a la superficie tan dura, esta agua pronto se arroja precipitadamente al mar y, para la primavera temprana, los árabes, quienes apacientan sus rebaños en el pasto que se encuentra en unos pocos valles, tienen dificultad en encontrar agua para ellos.
(2) La sección arenosa. Bajo la ladera empinada hacia debajo de la meseta hay un terreno como de unos 32 kms. a través de él. Es un llano arenoso rodeado al oestede lomas de piedra caliza, al este del golfo de Suez y los lagos Amargos. (3) La cordillera de Granito. Esta región sube 2.590 metros arriba del mar y en algunos casos a 1.828 ms. arriba de los valles cercanos. Parte de esta región es la sección mejor regada del desierto y, por lo tanto, la ruta de Egipto a Edom siempre ha pasado por ella. (4) El Arabah o valle ancho, yace entre el mar Rojo y el golfo de Akaba y es de cómo 16 kms. de ancho por 193 kms. de largo. Tomándose como un todo, es la sección mejor regada en todo el desierto, teniendo muchos manantiales al pie de las montañas a los dos lados. De modo que ella tiene los mejores pastos en todo el territorio.

Hasta donde podemos notar, hay poca diferencia entre las condiciones de ahora y las del tiempo del éxodo. La formación geológica y las lluvias naturales no han cambiado en el desierto desde ese tiempo. A pesar del hecho de que los habitantes árabes han cortado algunos de los árboles de acacia para leña, todavía se encuentran palmeras, tamariscos y acacias en los valles. La topografía del país, como también el lugar donde había agua, hizo más práctico el que Israel fuese por el Sinaí en su camino hacia Cades.

Hay algunos nombres característicos en conexión con el desierto que necesitan ser notados. El estudiante debe siempre tener en mente que estos nombres algunas veces se usan de una manera general para el territorio entero, o la mejor parte, y algunas veces para una sección más limitada. Ellos son:

(1) Shur. Este es claramente un terreno desierto al otro lado del mar Rojo, desde Egipto. En un sentido más restringido parece haber sido el desierto a lo largo de la costa bajo el muro del gran desierto, pero se aplicaba también a todo el territorio entre Egipto y Palestina. Unos pasajes bíblicos harán más clara su posición. (A) en el camino de Palestina a Shur, donde el Señor apareció a Agar cuando ella estaba huyendo de Sara, antes de que Ismael naciese y él hizo un pacto con ella, Génesis 16:7-14. (b) Abraham moró entre Cades y Shur en Gerar, Génesis 20:1. (c) Los ismaelitas habitaban entre Shur y Havila opuesto a Egipto en el camino a Asiria, Génesis 25:18. (d) Israel entró a Shur cuando salieron de Egipto y este territorio tenía una distancia de por lo menos tres días de jornada, Éxodo 15:22. (e) Lo mismo como Etam, Éxodo 13:20; Números 33:8. (f) Saúl hirió a los amalecitas hasta Shur, 1 Samuel 15:7 sig. (g) Los amalecitas vivían en el camino a Shur, tal como se indica por la invasión repentina de David a Siclag, 1 Sam 27:8.

(2) Parán. Este nombre se usa en un sentido muy amplio para todo el territorio desde Cades hasta Sinaí, o para todo el territorio del desierto, Génesis 21:21; Deuteronomio 33:1; 1 Samuel 25:1; 1 Reyes 11:18; Habacuc 3:3.

(3) Sin. El desierto de Sin es una faja de tierra blanca y yesosa al oeste del Sinaí y que se extiende hasta el golfo de Suez. Éxodo 16:1: 17:1; Números 33:11, 12; algunos de los campamentos se mencionan aquí, pero ninguno puede ser identificado.

(4) Zin. Este era el territorio al oeste de Parán y cerca de Cades, y al oeste del monte Seir, Números 13:26; 20:1; 27:14; 34:3, 4; Deuteronomio 32:51; Josué 15:1, 3.

 

 


Dotán

El nombre significa “dos norias” o “doble festín”. Está a 19 Kms. al norte de Samaria, cerca del punto más al sur de la llanura de Jezreel, y seguramente se identifica con Tell-Dotán, que está al oriente de un camino antiguo que va de Galaad a través de Esdraelón, luego por la costa del mar hacia Egipto. Todavía existen ruinas de edificios antiguos, dos grandes cisternas y un copioso manantial. Hay excelentes pastos en la llanura alrededor y en las laderas contiguas.

Desde 1953, bajo la dirección de Joseph E. Free, respaldado por el Colegio Wheaton, de Illinois, EE.UU. de A., se iniciaron investigaciones arqueológicas. Los hallazgos ofrecen una vista general de la cultura de Palestina desde el año 3000 a. de J.C. a 300 ó 400 d. de J.C.

Los hijos de Jacob fueron allí a pastorear sus rebaños, y cuando José fue a buscarlos lo metieron en una cisterna y más tarde lo vendieron a unos mercaderes ismaelitas que iban hacia Egipto. Génesis 37.

El hogar de Eliseo, donde el ejército asirio lo rodeó y este fue herido con ceguera y fue llevado a Samaria; allí también fueron abiertos los ojos del criado de Eliseo, para que pudiera ver las montañas “llenas de caballos y carros de fuego”. 2 Reyes 6.

 

 


Ecrón (Desarraigando)

De las cinco ciudades principales de Filistea, Ecrón estaba a 24 ms. al sudeste de Jope y a 40 Kms. de Jerusalén. Se supone que fue hecha de adobes. Akir o Akree ahora está sobre el sitio antiguo.

Realmente los arqueólogos no están de acuerdo en cuanto al sitio exacto donde estaba la ciudad, aunque no hay objeción al sitio aceptado generalmente.

Fue sujetada por Josué, Josué 13:3.
Fue asignada a Judá y luego a Dan, Josué 15:11, 45-49; 19:43.
Fue tomada por Judá, Jueces 1:18.
Fue prominente en conexión con los sufrimientos de los filisteos por causa de Arca. 1 Samuel 5—6.
Israel persiguió a los filisteos a Ecrón después que David mató a Goliat, 1 Sam 7 (v.52).
Baal-zebub dios de Ecrón era adorado allí, 2 Reyes 1.
Fue denunciada por los profetas, Jeremías 25:20; Amós 1:8; Sofonías 2:4; Zacarías 9:5-7.

 

 


Edom

El territorio de Edom no es grande como el de los madianitas (o ismaelitas). Se extendía del mar Muerto al golfo de Akaba y, principalmente, al lado este del río Arabah, aunque, sin duda, algo de él estaba en el lado oeste del río. Es una región montañosa, pero hay gran variación en carácter y aspectos, desde altas montañas que alcanzan 1.798 ms. hasta valles bajos y fértiles, donde se sembraba una gran variedad de productos. Por siglos el comercio entre el norte y el sur —entre Babilonia y Siria por un lado y Egipto e India en el otro— pasaba por Edom. Y la nación, debido en parte a este hecho, ganó considerable prominencia.

Los habitantes eran descendientes de Esaú, de quienes se dice que destruyeron a los horeos, quienes moraban allí antes que ellos (Génesis 14:6; Deuteronomio 2:22). Por algún tiempo, antes que Israel dejara el desierto, su forma de gobierno se había cambiado de un reino de duques a una monarquía por elección. El rey no dejó que Israel pasase por su país (Números 20:14 sig.; 21:4), pero porque eran hermanos, a Israel le estaba prohibido aborrecerlos, y la tercera generación de ellos sería admitida a la asamblea del Señor (Deuteronomio 23:7 sig.). Durante largos años en la historia subsecuente, ellos fueron los enemigos más crueles de Israel.

Saúl, David y Amasías, cada uno a su vez, los derrotó en guerra, y David puso tropas armadas en el país, 1 Samuel 14:47; 2 Samuel 8:13, 14.
Hadad, quien escapó de la matanza hecha por Joab, se fue a Egipto, y después causó trastornos a Salomón, 1 Reyes 11:14-25.
Edom reconoció la supremacía de Judá, 2 Reyes 3:9; 8:20-22.
Se rebelaron y fueron derrotados, 2 Reyes 3:20 sig.
Diez mil fueron matados, 2 Reyes 14:7.
Fueron fuertemente criticados por los profetas, Lamentaciones 4:21; Ezequiel 25:12; 35:3 sig. Abdías vers. 10 sig.

 

 


Éfeso

Éfeso era una ciudad de las provincias romanas de Asia, cerca de la desembocadura del río Cayster, y como a 5 kms. costa arriba. La isla de Samos está al lado opuesto. Era fácilmente accesible tanto por tierra como por mar, por causa de los buenos caminos y un buen puerto. Su localidad era propicia para su desarrollo religioso, político y comercial, y era una gran oportunidad misionera en el tiempo de Pablo. El clima era muy bueno, y el terreno era extraordinariamente fértil.

Una tradición griega da a Éfeso una historia larga, bajo varios nombres antes de que llegara a ser una ciudad de Grecia. Otra tradición dice que fue fundada por los griegos, bajo un príncipe de Atenas. De todos modos la civilización griega gradualmente prevaleció. En el período histórico temprano era una de la confederación de doce ciudades jónicas. En 560 a. de J.C. cayó en manos de los lidios, solamente para ser tomada tres años más tarde por los persas. Por mucho tiempo los griegos y los persas se disputaban su posesión y, finalmente, Alejandro la tomó. Lisímaco, heredándola, le dio el nombre de Arsino, de su segunda esposa.
Más tarde entró al Imperio Romano como una parte de la provincia de Asia Menor.
Éfeso y Pérgamo eran las ciudades rivales de la provincia. Éfeso era más accesible, el centro comercial y el hogar de Diana, la diosa del país, rica y bien situada. Siete veces el templo de Diana había sido destruido por fuego y siete veces lo habían reedificado, y siempre en una escala más grande. Era uno de los edificios más notables de todo el mundo, de 130 ms. por 67 ms., el techo era sostenido por un bosque de 127 columnas de 18 ms. de alto, todas hechas de mármol brillante; duraron 220 años en edificar el edificio. Vino a dominar tierras y pesqueras; y sus sacerdotes eran banqueros de grandes rentas públicas. El templo también vino a ser una clase de museo y galería de arte, y también una ciudad de refugio. Empleaba un gentío innumerable aparte de los sacerdotes y las sacerdotisasr, entre ellos un gran grupo de artesanos para manufacturar imágenes de la dios Diana, o altares para vender a los extranjeros que visitaban. Aquí estaba la estatua de Diana, el cuerpo de la cual estaba cubierto de hileras de muchos pechos, mostrando la creencia de ellos de que ella daba fertilidad a la tierra y sostenía toda la vida.

Cerca de las ruinas antiguas hoy está la aldea de Ayasaluk. Las ruinas abarcan el acueducto, los muros caídos de la ciudad, lo que dicen es la iglesia de San Juan, los baños, la fortaleza turca (o la prisión de Pablo), y el teatro enorme, escenario del motín en el tiempo de Pablo. Se ha descubierto que el muro de la ciudad tiene una longitud de 11 kms. Y que encierra 416 hectáreas. El espesor era de más de 3 ms. y tenía una torre de más de 30 ms. Las seis puertas originales están marcadas por montículos de desechos.

Después de Roma, Éfeso fue la ciudad más importante que Pablo visitó. Siendo el centro de su trabajo en Asia por el cual fueron fundadas todas las iglesias de Asia y, especialmente, aquellas a las que Jesús mandó los mensajes del Apocalipsis (Apocalipsis 2-3), ha sido llamada la tercera capital del cristianismo. Jerusalén, el lugar de nacimiento y poder, era la primera, y Antioquía, el centro de trabajo misionero, fue la segunda capital.

El apóstol Pablo está relacionado con Éfeso antes de su destierro a Patmos. El templo de Diana finalmente fue destruido en 262 d. de J. C. y nunca más fue reedificado. En 341 un concilio eclesiástico se tuvo en Éfeso. La ciudad poco a poco perdió su importancia, y disminuyó en población. En 1308 los turcos la tomaron, y deportaron o mataron a sus habitantes.

Las referencias en las Escrituras concernientes a Éfeso y al trabajo allí son muchas; algunas tienen que ver con las experiencias de Pablo y algunas con la condición de la iglesia allí. Se ha dicho que la carta de Pablo a los Efesios contiene la verdad más profunda revelada a los hombres; la estancia larga de Pablo allí los pudo haber preparado para oír y comprender tal revelación.

Pablo visitó allí en su segundo viaje misionero, Hechos 18:19-21.
Apolos predicó allí, Hechos 18:24; 19:1
Pablo pasó tres años allí en su tercer viaje, Hechos 19-20 (vea Hechos 20:31).
Muchos diferentes tópicos aquí –diferentes lugares donde Pablo predicó, los hijos de Esceva, la quemada de los libros del mago, Demetrio y los demás, el discurso de los ancianos, hombres que fueron rebautizados.
Pablo luchó con “bestias de Éfeso”, 1 Corintios 15:29-34.
Timoteo fue dejado aquí, 1 Timoteo 1:3, 4.
La bondad de Onesíforo, 2 Timoteo 1:16.
Jesús mandó una carta a la iglesia, Apocalipsis 2:1-7.
Pablo escribió una carta a ellos, el libro de Efesios.

 

 


Efraín

(Vea también la sección anterior sobre Ofra)
A 19.312 Kms. al norte de Jerusalén, y solamente a unos cuantos kilómetros de Bet-el. Está sobre un monte alto y llega hasta los llanos de Jericó y el mar Muerto.
Abías tomó Efraín y sus aldeas de Jeroboam (2 Crónicas 13:19). Sus cisternas y tumbas de roca dan evidencia de su antigüedad.

Estaba cerca de la hacienda de ovejas de Abraham, 2 Samuel 13:23.
Donde se retiró Jesús después de levantar a Lázaro de los muertos, Juan 11:54.

 

 


Egipto

• Territorio

En algún tiempo en su historia, Egipto extendió su dominio sobre casi todo el mundo civilizado aun llegando a Siria y hasta el río Éufrates. Pero Egipto, propiamente, era un país al noroeste de África, que se extendía desde el mar Mediterráneo a la primera catarata del Nilo de Assuán, como a 966 kms. Está rodeado al este por Arabia y el mar Rojo y al oeste por el gran desierto. La parte habitada de Egipto está a los lados del río Nilo, el cual se ensancha gradualmente de unos cuantos kilómetros en el sur hasta casi 161 kms. en el norte. Se divide en el alto Egipto, con Tebas, una ciudad de gran magnificencia, como su capital; y el bajo Egipto con Menfis como la capital. La Biblia se interesa en la parte del bajo Egipto.

Es una tierra de maravillas y se la ha llamado la dádiva del Nilo. Su fertilidad se debe completamente a la inundación anual del Nilo, causada esta por las lluvias que caen en los países tropicales donde el río nace. El clima del país es el más extraño que hay en el mundo. En Egipto no hay lluvias, es regado solamente por el Nilo en su inundación anual. Esto no solamente da agua, sino que cada año hace un depósito fluvial que mantiene la tierra fértil. La tierra, aunque nunca se le dé descanso y más bien muchas veces se la maltrata con métodos pobres de cultivo, nunca es menos fértil ni se necesita de ningún método artificial para renovar el suelo. El estado del Nilo, más que la temperatura, es el que determina los tiempos y la regularidad de su crecimiento, así como también la cantidad exacta de su desbordamiento es uno de los fenómenos más extraordinarios en el mundo. En el alto Egipto el desbordamiento del río alcanza a 12 metros; en Tebas, 11 metros; en el Cairo 8 metros, y en la desembocadura como 2 metros. Esta disminución se puede explicar por la evaporación, absorción y el uso del agua para riego y por el hecho de que no llueve y que por 2.414 kms. no tiene tributarios. Esto también explica el hecho de que el río es más grande a 3.214 kms. río arriba, en su desembocadura. El crecimiento llega al centro del delta como a fines de junio, y alcanza su máximo como a fines de septiembre. Empieza a disminuir a mediados de octubre, y la tierra regada está seca para fines de noviembre; entonces se hace la siembra y las cosechas se quedan verdes hasta el fin de febrero. Marzo es el tiempo de las cosechas. Así es que todas las sazones se gobiernan por el estado del Nilo.

• Historia

Según los registros de las Escrituras o de los monumentos más antiguos que hay, Egipto aparece ante nosotros como un país completamente formado. Entre más retrocedemos en el tiempo, hallamos que el desarrollo y la organización del país son más perfectos. Podemos, no obstante, hacer un bosquejo de varios aspectos de su historia y adquirir algún conocimiento provechoso de él. La cronología es un asunto muy incierto, y hay algunos que hacen retroceder el período auténtico a 5702 a.de J.C. Otros, sin embargo, lo llevan solamente hasta el año 3150 a. de J.C. Las siguientes divisiones nos ayudarán en nuestro estudio:

1. La Edad Prehistórica. Este período se extiende a un pasado remoto cuando el valle desierto del Nilo recibía suficientes depósitos de su inundación como para mantener a una población. No podemos estar seguros del origen de estos primeros pobladores, pero la poca información que los arqueólogos nos han podido dar muestra que en una edad temprana ellos habían hecho un gran avance en la civilización y las artes. Hilados y tejidos, artesanía en madera, el uso de cobre, oro y plata, y una clase superior de cerámica, todo ello da testimonio de su desarrollo espléndido. Heliópolis, u On eran probablemente el centro de su gobierno.

2. El Imperio Antiguo. (dinastías 1-14). Del período no conocido, o prehistórico, hasta 2100 a. de J.C., e incluyendo las primeras catorce primeras dinastías. Desde muy al principio hallamos los elementos del arte de escribir. Durante el período de la cuarta dinastía se encontró una gran pirámide, la que ha sido llamada “la más eminente y la más exacta construcción que el mundo jamás ha visto”. Las estatuas de este período parecen como si tuvieran vida, más que las de cualquier época posterior.

3. El Imperio Medio o Hikso. (dinastías 15-17). De 2100 a. de J.C. hasta cerca de 1600 a. de J.C. e incluyendo las dinastías 15, 16 y 17. durante la primera parte de esta era Abraham emigró de Ur de los Caldeos y durante la última parte de ella los hebreos entraron en Egipto.

4. El Nuevo Imperio. (dinastías 18-24). Del Imperio Medio, 1600 a. de J.C. a 940 a. de J.C., incluyendo las dinastías 18 al 24. En este período se edificaron templos inmensos en Luxor y Karnak, y también se construyeron las más excelentes de las tumbas de los reyes. Esto nos impresiona respecto al esplendor regio de aquella época.

5. El Imperio Posterior. (dinastías 25-30) Del Nuevo Imperio hasta el tiempo del imperio grecorromano, 940 a. de J.C. Hasta 350 a. de J.C., e incluyendo las dinastías 25 al 30. Este fue un período de gran cambio e incertidumbre, en que el poder del país nunca fue muy estable.

6. Egipto Moderno. Del imperio grecorromano, 350 a. de J.C., hasta el tiempo presente. Aquí hay un período de 2.317 años. Comenzó con el gobierno delos griegos y romanos y vio el dominio de los coptos, la edad el mundo de los árabes, el poder de Mesopotamia, la supremacía de los turcos y, todavía más tarde, la dirección general de la influencia europea.

Después de la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo militante egipcio, incorporado en el Partido Wafd, creció. Diferencias entre los poderosos wafdistas y el trono dominaban el período. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cairo era el cuartel militar del cercano oriente para las fuerzas británicas. Después de la guerra, el 14 de mayo de 1948, Israel fue hecho un estado independiente, a pesar de las fuertes objeciones de parte de Egipto, y en ese mismo día una guerra árabe-israelí empezó. Las fuerzas egipcias sufrieron serios reveses y después de nueve meses se firmó un armisticio.

En 1952 mediante una revuelta militar fue derrocado el rey Farouk I, y el coronel Gamal Abdel Nasser al fin de ella tomó cargo del gobierno. Para 1954 ya había una república con el general Mohamed Naquib como presidente y Nasser como vicepresidente. Uno de sus primeros actos en 1956 fue la nacionalización del canal de Suez, acto que precipitó una invasión por Israel. Los ingleses y los franceses tuvieron que intervenir con fuerza militar, pero Inglaterra y Francia tuvieron que ordenar el cese de fuego antes de que terminara el año. Esto se debió a un ultimátum de Rusia y porque los Estados Unidos de América se pusieron renuentes a provocar a Rusia más, apoyando de ese modo sus acciones. Bajo órdenes de las Naciones Unidas, Israel al fin sacó sus tropas de la Faja de Gaza y del Golfo de Akabah, que eran las áreas que había tomado.

En febrero de 1958, Egipto y Siria se unieron para constituirse en un solo país, con el nombre de República Unida Árabe, con un presidente, una bandera, un parlamento y un ejército unido. Egipto dominó la unión desde el principio, y Siria, después de que su ejército se rebeló, salió de la República Unida Árabe en 1961 y se hizo un estado independiente. En 1967 hubo guerra otra vez contra Israel, por parte de las naciones árabes; Egipto, Siria, Jordania, Líbano y Saudi Arabia. Nuevamente Israel venció a las naciones árabes y Egipto perdió el territorio de Gaza.

Egipto tiene ahora una población de 29.000.000 habitantes. Su capital es Cairo con una población de 3.518.200. Otras ciudades son Alejandría, con 1.587.000 habitantes. Puerto Said con 256.000, y Suez, con 219.000. Se habla el árabe y el inglés.

• El Gobierno y la Religión

Como ya ha sido indicado, el país estaba dividido en Bajo Egipto y Alto Egipto. Estaba también dividido en 44 departamentos; 22 en Alto Egipto y 22 en Bajo Egipto. Cada uno de estos departamentos tenía un gobierno municipal aparte de un monarca o gobernador-teniente. Además de estos había gobernadores de ciudades y templos, escribas, jueces y otros funcionarios. El número de estas divisiones variaba mucho. En algunos tiempos variaba más y en otros tiempos había menos de 44. pero tales divisiones se extienden al menos hasta la cuarta dinastía.

La religión tenía mucho que ver con toda la vida de los egipcios. Todos sus grandes templos, las pirámides, y la esfinge, así como también otras cosas, muestran que la religión era la causa motivadora de todas sus grandes proezas. Su religión era una clase de filosofía que dividía los varios atributos de la deidad entre los diferentes dioses del Panteón. Cada uno de los departamentos y las ciudades principales tenía un grupo familiar de dioses, que consistía de una deidad-padre, una esposa, una hermana y un hermano. En general había tres grupos de dioses. El primer grupo contenía siete (o nueve); el segundo doce; el tercero un número no conocido. Todos sus dioses tenían pasiones y afectos humanos. Algunos existían por sí mismos;
algunos procedían de un padre, mientras que otros nacían solamente de una madre, y aun otros eran los hijos de dioses más grandes. Ellos creían en la trasmigración de las almas. Adoraban a algún representante de cada planeta o casa material. La deidad que se adoraba universalmente era Osiris y su esposa Isis. Se dice que Osiris fue el primer rey de Egipto y eso, entonces, podría haber sido una forma de culto a sus antepasados.

Abraham fue a Egipto por causa de un hambre, Génesis 12:10-20. Ismael, el primer hijo que le nació a Abraham, era hijo de Agar, una egipcia, Génesis 16:1. (Vea muchas otras citas bíblicas sobre Ismael.)
Ismael se casó con una egipcia, Génesis 21:21, de modo que su madre, siendo egipcia, los ismaelitas eran tres cuartas partes egipcios.
José fue vendido a los ismaelitas, llevado a Egipto y vendido por esclavo a un oficial egipcio, Génesis 37:38; 39:1.
Jacob y su familia sufriendo de una gran hambre en Canaán, se establecieron en Egipto bajo el cuidado de José, Génesis 45-50.
La opresión de Israel en Egipto fue profetizada, Génesis 15:13; Hechos 7:6; la historia de ella se halla en Éxodo 1, 2.
La liberación o rescate de Egipto, Éxodo 1, 2.
Hadad, siendo niño, huyó de David, de Edom a Egipto; se casó con la hermana de la reina de Egipto y volvió como rey de Edom y enemigo de Salomón, 1 Reyes 11:14-22.
Jeroboam huyó a Egipto y permaneció allí hasta la muerte de Salomón, 1 Reyes 11:26-40; después volvió y vino a ser rey sobre las diez tribus en Siquem, 1 Reyes 12:25 sig.
Sirac, rey de Egipto, invadió a Judá y la subyugó, 1 Reyes 14:25, 26; 2 Crónicas 12:1-9.
Zera, rey de Egipto, invadió sin buen éxito a Judá, 2 Crónicas 14:9; 16:8.
Oseas, rey de Israel, y Ezequías, rey de Judá, buscaron la ayuda de los reyes de Egipto en contra de Asiria, 2 Reyes 17:4; 19:9.
Necao, rey de Egipto, mató a Josías, 2 Reyes 23:29, 30; 2 Crónicas 35:20-24.
Un remanente de judíos, huyó a la frontera de Egipto y allí se estableció, 2 Reyes 25:25, 26; Jeremías 42-44.
El infante Jesús fue allí para escapar de ser matado por Herodes, Mateo 2:13-23.

 

 


El Monte Hermón

Hermón es una montaña majestuosa en la frontera noreste de Palestina, contigua a la meseta de Bazán, y marca el término sur de la cordillera del Anti-Líbano. Es de 25 a 32 Kms. de largo de norte a sur, y tiene tres cumbres distintas, la más alta está a 2.804 ms. sobre el nivel del mar. Durante todo el año hay nieve en sus cumbres y laderas que están a mayor altura que la ciudad de Dan y que el nacimiento del Jordán. Los sidonios lo llamaban Sirión (Deuteronomio 3:9; vea Salmo 29:6); los amorreos lo llamaban Senir (Deuteronomio 3:9). En la Biblia a veces es llamado “monte Hermón” (Deuteronomio 3:8; Josué 11:17; 1 Crónicas 5:23) y otras veces “Hermón” (Josué 11:3; Salmo 89:12). Ahora es llamado Jebel-eth-Thilj, que significa “Monte de Nieve”, pero también retiene el nombre antiguo y es llamado Harmún o Hermún.

Al oriente está muy empinado y le falta vegetación, mientras que en el lado occidental la inclinación es más gradual. Las partes de arriba están peladas, mientras que las partes de abajo tiene muchos árboles. Aquí se encuentran viñas fructíferas, huertos y campos fértiles. Sobre la montaña todavía hay lobos, leopardos y unos cuantos osos pardos. Cerca de su cumbre y en sus laderas hay muchas ruinas, la mayor parte de las cuales eran templos, y por lo menos una parte de ellos fue edificada a dioses falsos, demostrando que en todas las épocas estos han atraído adoradores. Sus brisas frescas, el rocío, las grandes fuentes de aguas que son alimentadas por las nieves que descienden de las cumbres, y que durante el verano van hasta Damasco y otros pueblos, son una gran bendición para toda la tierra de los alrededores.

Israel conquistó el territorio amorreo hasta Hermón, Deuteronomio 3:7-9.
Es el límite al norte del territorio conquistado y dividido entre las tribus, Deuteronomio 4:48; Josué 11:1-5; 12:1, 5; 13:5.
Parte del dominio de Og, Josué 12:5.
La mitad de la tribu de Manases vivió allí, 1 Crónicas 5:23.
Hermón se regocijaría en Dios; Salmo 89:12.
El rocío de Hermón es un símbolo de bendición religiosa, Salmo 133:3.
Probablemente Hermón fue el lugar de la transfiguración, Mateo 17:1-8; Marcos 9: 2-13; Lucas 9:28-36.
Donde el muchacho lunático fue sanado, Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43.

 

 


El Pozo de Jacob

El pozo está situado al oriente de Siquem, en el distrito comúnmente esignado como “la parte de tierra de Jacob” o la tierra que Jacob dio a José (Génesis 48:22). Al ir hacia el norte está al lado derecho, cerca del lugar donde se bifurcan los dos caminos que van de Samaria al mar de Galilea.

Está situado cerca de la base del monte Gerizim, en tierra que fue comprada por Jacob cuando él acampó en su vuelta de Padan-Aram (Génesis 33:18 en adelante) y probablemente fue la parte que tomó de los amorreos, Génesis 48:22.

No tenemos el relato de quién cavó este pozo, pero la tradición lo atribuye a Jacob, probablemente para prevenir contienda entre pastores rivales y para asegurar su independencia. Judíos, samaritanos y mahometanos, todos atribuyen o asocian este pozo con Jacob. Con excepción de la garganta angosta arriba, es como de poco más de dos metros de diámetro forrado completamente con trabajo muy tosco de albañilería, y el agua es como de 24 a 27 metros de profundidad. La tradición dice que fue de una profundidad de 73 ms. Sin duda era más profundo en los tiempos antiguos. También anteriormente no dependía tanto de la lluvia para abastecerse de agua. Su agua dulce es preferida al agua cruda de la vecindad.

Hace algunos años la iglesia griega compró el terreno en que está el pozo, lo rodeó con un muro, edificó una capilla arriba del pozo y un templo grande a su lado.

Cerca de aquí están sepultados los huesos de José, Josué 24:32.
Cristo habló a la mujer samaritana aquí, Juan 4:5-42.
Otros que fueron a Egipto fueron traídos aquí para ser sepultados, Hechos 7:16.

 

 


Elim

Aquí había doce manantiales o fuentes excelentes y setenta palmeras. Fue el segundo campamento de Israel después de cruzar el mar Rojo (Éxodo 15:27). El sitio tradicional está como a 101 kms. del Suez, en Vadi Ghurundal.

 


Emaús

El nombre parece que significa “manantial caliente”, aunque esto no es seguro.
Tampoco se sabe con certeza en qué lugar estuvo situado. Hay no menos de cuatro pueblos modernos que dicen que son el Emaús del Nuevo Testamento, y las distancias a que se encuentran varían de 6 Kms. a 32 Kms.

Uno de los lugares más probables está situado como a 22 kilómetros al oeste de Jerusalén en el camino de Jaffa. En este lugar fue construido un templo y en años recientes fue reconstruido; ahora hay también un hospicio franciscano; un hospicio alemán, y una escuela. Cerca hay unas ruinas conocidas como Mizza, las cuales son probablemente del Mozah que se menciona en Josué 18:26 y que en el Talmud se describe como colonia. Josefo dice que Vespaciano la dio para que habitaran 800 hombres que despidió de su ejército. Probablemente por eso fue llamada
colonia; el nombre actual es “Keeloniyeh” que sin duda se derivó de este hecho.
Esta colonia ha resurgido y pertenece a los judíos, los cuales han conservado el nombre antiguo, Mozah. Fue aquí hasta donde Jesús acompaño a los dos discípulos y habló con ellos después de la resurrección.

 

 


En-Gadi

Ahora se llama Ain Jidi, localizado a unos centenares de metros del mar Muerto. También se puede llamar Ein-Gadi (significa la fuente del cabrito o las rocas de cabras). En-Gadi era una ciudad de Judea y en las cuevas cerca de aquí David encontró refugio de la ira de Saúl (1 Samuel 24:1). Aquí David perdonó a Saúl y le cortó un pedazo de su manto para probar su respeto por su posición como el rey que Dios había escogido. En-Gadi es notable por sus viñas fructíferas y fue alabado en el Cantar de los Cantares 1:14. Para Ezequiel, En-Gadi era un símbolo de fertilidad y abundancia (Ezequiel 47:10). El historiador romano Plinio lamentó la ruina de un lugar tan fértil como éste, después de que fue destruido por Roma.

Por el oeste solamente puede entrar uno a este pueblecito por una vereda escarpada, cortada en la piedra caliza, que sube a una altura de 609. Es un atractivo oasis con inmensas fuentes de agua tibia.

Fue ocupado por los amorreos, Génesis 14:7 (Lo mismo como Hazezon-tamar, 2 Crónicas 20:2).
Está en el territorio de Judá, Josué 15:62.
David se refugió en este lugar y cortó el manto de Saúl, 1 Samuel 24.
Donde Josafat venció a sus enemigos, 2 Crónicas 20, vea el ver. 2.

 

 


En-Ganim o Jenin

Una aldea próspera a la orilla del sur de la llanura de Esdraelón, ahora llamada Jenin. Es notable por sus jardines hermosos, huertos fructíferos y abundantes aguas de sus copiosos manantiales locales. El nombre que lleva fue tomado de este hecho, significa “Fuente de Jardines”.

Se menciona en Josué 19:21; 21:29.
Se supone que aquí Jesús sanó a los diez leprosos, Lucas 17:11-19.

 

 


Encina de Mamre

Una hermosa encina vieja, cuyo tronco mide 10 ms. de circunferencia, se encuentra como a uno y medio Km. al noroeste de Hebrón en el jardín de un hospicio ruso.
Está protegida por un fuerte cercado, pero poco a poco se está muriendo. También llamada la “encina de Abraham” y reverenciada hasta el siglo XVI. Cerca hay una cisterna grande, llamada el “baño de Sara”. Abraham habitó en esta vecindad, Génesis 13:18; 14:13.

 


Endor

Endor no está muy lejos de Naín, Sunem, Tabor y Cisón, donde el ejército de Sísara fue derrotado. Eusebio dice que Endor era una ciudad grande.

Aquí estaba el hogar de la adivina a quien Saúl consultó, 1 Samuel 28.
Aquí perecieron los fugitivos del ejército de Sísara, Salmo 83:10.

 

 


Esdraelón

Un valle muy fértil llamado en la Escritura “el valle de Jezreel” (Josué 17:16; Jueces 6:33), al sur de las colinas de Nazaret entre el monte Carmelo, el monte Gilboa y el Pequeño Hermón. Es un triángulo como de 24 por 24 por 32 ms., y es un campo de batalla histórico, como se puede ver por la historia secular y bíblica. Ahí estaba el palacio de invierno del rey Acab.

Jacob lo describe, Génesis 49:14,15.
Escenario donde actuaron Débora y Barac, Jueces 4—5.
Lugar de la victoria de Gedeón, Jueces 7.
Donde el rey Josías cayó herido mortalmente en batalla, 2 Crónicas 35:20-27.

 

 


Esmirna (Mirra)

Esmirna es una antigua ciudad en la costa occidental del Asia Menor, en la desembocadura de un golfo, que alcanza 48 kms. hacia el interior y que le dio un buen puerto. Fue fundada por Teseo (1312 a. de J.C.), nombrada por su esposa y poblada por los asiáticos conocidos como lelagos y parece haber sido tomada de ellos por los griegos eolios cerca de 1100 a. de J.C. Fue hecha miembro de la confederación eólica en 688 a. de J.C. y fue tomada por los lidios bajo la jefatura del rey de Sardis en 627 a. de J.C. Lisímaco (301-281) la reedificó en un sitio nuevo y la cercó, después de lo cual vino a ser un gran centro comercial. Fue una de las ciudades más brillantes de toda Asia Menor durante los tiempos romanos. Las calles eran anchas y pavimentadas. Tenía escuelas de ciencia y medicina, muchos edificios hermosos, y un teatro con capacidad para 20.000 personas. En tiempos primitivos del cristianismo vino a ser un centro cristiano y la sede de un obispado.

Jesús escribió una carta a ella, Apocalipsis 2:8-11.

Policarpo, el obispo de Esmirna, llegó a ser mártir y su sepulcro todavía es señalado. La ciudad sufrió grandemente por terremotos en 178-80 d. de J.C. Durante la Edad Media fue el escenario de muchas luchas, la más feroz de las cuales fue dirigida por Timur en contra de los cristianos. Hizo una torre de 1.000 cabezas de sus víctimas. Esmirna fue la última de las ciudades cristianas en mantenerse firme contra los mahometanos, pero cayó bajo los turcos en 1424.

El nombre moderno para Esmirna es Izmihir, tiene una población de 370.293, es un puerto turco y un centro de comercio en la costa oriental del mar Egeo. Está como a 322 kms. al sudoeste de Estambul. La ciudad exporta cromo, mineral, tabaco, frutas secas, algodón y aceite de olivas. Izmir es la capital de Izmir vilaget, o provincia.

Desde el siglo séptimo antes de Cristo la ciudad ha sido gobernada por muchas gentes; los griegos, los romanos, los turcos, los mongoles, y otra vez los turcos. Desde 1424, con excepción de un período breve después de la primera guerra, Izmir ha estado bajo el dominio de los turcos.
La ciudad moderna está como a 4 kms. del sitio viejo. Todavía hay señales de su gloria antigua, especialmente, de la albañilería. Es la ciudad más grande de Asia Menor. Tiene varias mezquitas. El clima es ideal.

 

 


Estanque de Siloé

Hay referencias claras tocante a una ciudad de Siloé (Lucas 13:4); y se cree que el sitio donde estaba es la aldea de Siloé en el empinado lado oriental del valle de Cedrón un poco al norte de Rogel o fuente de la Virgen, las aguas fueron conducidas por un acueducto de piedra. Se ascendía al estanque por medio de una espléndida escalera y probablemente fue parte del trabajo de Ezequias (2 Reyes 20:20). Puede haber sido el mismo “estanque del Rey” (Nehemías 2:14). Era un estanque grande cortado en la roca de unos 21 por 22 ms., anteriormente rodeado
de una arcada o galería 3 ms. de ancho por 6 ms. de alto y dividido en partes por una arcada probablemente separando los estanques para hombres y mujeres. Se dice que de aquí regaban los jardines de Salomón.

Fue aquí donde Jesús sanó al ciego que se lavó en este estanque.

La fuente de Gihón, llamada también “de la Virgen”, quedaba al pie de la colina de Ofel y apenas fuera de los muros.

Fue descubierto un acueducto que Ezequias construyó (2 Crónicas 32:30; 2 Reyes 20:20) para llevar agua a la ciudad. Los obreros de Ezequias abrieron este acueducto de 520 ms. en la roca maciza, hasta llegar al estanque de Siloé dentro del muro, desviando así el curso de las aguas de su lecho natural al arroyo de Cedrón.
El acueducto tiene una altura media de 1.80 m. y unos 75 cms. de ancho, con 2.10 ms. de largo. En su desembocadura fue hallada la llamada inscripción de Siloé. Esto es lo que aparece en la inscripción. “El acueducto está terminado. Y esta es la historia del acueducto. Mientras los obreros levantaban el pico, cada uno hacia su prójimo (desde ambos extremos) y mientras todavía estaban tres codos el uno del otro, se oyó una voz que llamaba al otro; y luego dieron pico contra pico; y las aguas fluyeron desde la fuente hasta el estanque, 1.200 codos; y 100 codos era la altura de la roca encima”.

 

 


Estanques de Salomón

Son tres grandes estanques en parte cortados en la roca como a 19 Kms. al sur de Jerusalén. Estaban construidos en distintos niveles, y cerca el uno del otro; se llaman estanques de Salomón porque él los hizo (Eclesiastés 2:6). Están más anchos en la parte de abajo, pero si se toma un promedio de sus dimensiones más o menos serían 115 ms. por 70 ms. por 7 ms.; 129 ms. por 70 ms. por 11 ms., 177 ms. por 35 ms. por 14 ms. el agua era suplida por algunos manantiales y por las lluvias y conducidas a la ciudad por un acueducto que sale del estanque de abajo, serpentea por cerros, por túneles y bóvedas. Belén y Jerusalén están recibiendo los beneficios de este acueducto. Dos de los estanques han sido reparados en parte y están en uso.

 


Etam

Una ciudad al sur de Jerusalén, mencionada en Josué 15:59; 2 Corintios 11:6. Probablemente cerca de los manantiales que alimentaban los estanques de Salomón, donde, dice la tradición, Salomón tenía hermosos jardines de flores. También hay una roca de Etam, adonde Sansón fue después de herir a los filisteos, Jueces 15:8, 11.

 


Filadelfia (Amor Fraternal)

Filadelfia era una ciudad de Lidia antigua en Asia Menor en el río Cógamus cerca de 169 kms. de Esmirna y estaba situada en una terraza a 198 ms. sobre el nivel del mar. Durante su historia ha tenido varios nombres. Una vez se llamaba Decápolis porque era considerada una de las “diez ciudades del llano”. Durante el reinado de Vespasiano se conocía por Flavia, mientras que su nombre moderno es Alasehir, que podría haber significado “ciudad de dios”; pero, más probablemente, era un nombre dado por el color rojo de la tierra. Por causa de sus templos magníficos y de otros edificios públicos, a veces era llamada “Atenas Pequeña”. Filadelfia pronto vino a ser un centro comercial importante y rico, y retuvo su importancia hasta fines del período bizantino.

Durante el reinado de Tiberio fue destruida por un terremoto, pero pronto fue reedificada. Federico Barbarroja entró en ella mientras dirigía su cruzada en 1190.
De 1306 a 1324 fue sitiada por los turcos, pero mantuvo su independencia hasta 1300, cuando fue tomada por las fuerzas combinadas de los turcos y los bizantinos. En 1403 Tamerlán la capturó, y se dice que él edificó un muro alrededor de ella con los cadáveres de sus víctimas. Muchos judíos vivían allí y mantenían una sinagoga.

El cristianismo pronto halló un lugar en la ciudad y es todavía una ciudad cristiana; tiene 13.923 personas, y una cuarta parte es griega con un obispado allí. La presente ciudad es conocida por su gran fábrica de regaliz y es de interés para los turistas porque los muros antiguos y el castillo, y los cimientos de una antigua iglesia todavía se ven.

Una de las siete iglesias de Asia a la cual Jesús dirigió la palabra, Apocalipsis 3:7-13.

 

 


Filipos

Filipos era una ciudad en Macedonia, en el camino Ignacio, y a 14 ms. de Neápolis, su puerto del mar. Su nombre antiguo era Crenides, así llamada por los manantiales de agua que alimentan el río cercano, el Antiges y su pantano próximo; pero fue reestablecido por Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro el Magno, y de él tomó su nombre. Él ascendió al trono en 359 a. de J.C. y la posesión de este sitio le pareció de suma importancia. Estaba bien regado, rodeado de gran fertilidad, y cerca de minas de oro. Además, sus conexiones de caminos por los cuales todo el comercio y los comerciantes tenían que pasar yendo del este al oeste, hizo de Filipos una ciudad estratégica para propósitos militares. Él la capturó en 358 a. de J.C., echó fuera o reforzó a los habitantes, la ensanchó, la fortificó y le cambió su nombre. Diligentemente trabajó las minas de oro, sacando como 1.000 talentos anualmente. Esto añadió grandemente a sus triunfos militares, ganados por armas o por soborno. Muy poco se oye de ella por tres siglos, solamente que pasó a manos romanas después de la batalla de Pidna, en 169 a. de J.C. y pasó a ser una provincia romana en 146 a. de J.C. En 42 a. de J.C.Marco Antonio y Octavio derrotaron al gran Bruto y a Casio allí, y, por consecuencia, derrocaron la oligarquía romana, después de lo cual Augusto (Octavio) fue hecho emperador.

Al principio del segundo siglo, Ignacio, obispo de Antioquía, pasó por Filipos en camino a Roma para ser echado a las bestias, y los cristianos filipenses mostraron bondad hacia él, se interesaron en él, y tuvieron correspondencia con la iglesia de Antioquía. De esto se descubre que la iglesia de Filipos estaba en ese tiempo probablemente en una condición satisfactoria. Tuvieron varios obispos en Filipos.

De la destrucción de Filipos no sabemos nada. No hay nada ahora este sitio. Hay muchas ruinas, y Ecole Francaise d’Athenes hizo excavaciones de 1914 a 1938.

Pablo y Silas (acompañados por Timoteo y Lucas) trabajaron allí en el segundo viaje misionero; Lidia y el carcelero se convirtieron, Hechos 16:11-40.

Puede ser que Lucas se hubiese quedado allí después de que Pablo se fue. Las secciones donde se usa el pronombre “nosotros” acaban en el capítulo 16 y aparecen cuando Pablo está allí otra vez, Hechos 20:5.

La presencia de Lucas allí durante estos cinco años, probablemente sea la razón de la fortaleza de esta iglesia, 2 Corintios 8:2; Filipenses 1:29, 30.
Los cristianos filipenses mandaron regalos a Pablo, 2 Corintios 11:9; Filipenses 2:25; 4:10, 14, 16, 19.
Pablo escribió una carta a ellos, la carta a los filipenses.

 


Filistea

Los límites de la tierra filistea eran: Sihor, al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón hacia el norte (Josué 13:3). Al oriente, estaba limitado por las lomas de Judea cerca de Betsemes y al occidente por el Mar Mediterráneo (1 Samuel 6:9). Era un país pequeño como de 48 kms. de largo y la mitad de ancho. Era muy fértil, siendo una extensión del llano de Sarón, y estaba compuesta por muchos pueblos y aldeas, cinco de las cuales, Gaza, Asdod, Gat, Gerar y Ecrón, eran las más importantes. Su éxito en las guerras, con las muchas referencias a ellas en la historia sagrada como también en la secular, indica que tenía una población grande en relación al tamaño de su territorio. Eran guerreros y conquistaron y dominaron muchos otros pueblos como los israelitas, en tiempo de los jueces, y como resultado sus fronteras fueron grandemente ensanchadas. En este estudio vamos a dar una breve mirada a los datos concernientes a las cinco principales ciudades mencionadas arriba.

 


Foro de Apio

Significa el mercado de Apio como a 64 kms. de Roma. Aquí algunos cristianos de Roma, habiendo oído de su venida, encontraron a Pablo, Hechos 28:15.

 


Fuente de Felipe

En el camino a Hebrón hay una fuente, arriba de la cual está una casa y lugar de oración mahometano. Cerca de allí hay ruinas de un templo antiguo y dos criptas cortadas de la roca. Se cree que en este lugar Felipe bautizó al eunuco, Hechos 8:26-40.

 


Fuente de Rogel

(Fuente del batanero) también Gihón y Betesda.

Está sitiada como 800 ms. al sureste del monte Moriah, en los suburbios de la ciudad entre el territorio de Judá y Benjamín y en el valle de Cedrón. Probablemente también es llamado estanque o fuente de Gihón, o fuente de la Virgen y también Betesda. Es una fuente intermitente, el agua ahora está revuelta con la que sale del albañal de la ciudad. Todavía se supone que esta agua o aguas tienen virtudes medicinales como en el tiempo del Nuevo Testamento.

Era la línea fronteriza entre Judá y Benjamín, Josué 15:7; 18:16.
Los espías de David se escondieron aquí, 2 Samuel 17:17-21.
Adonías hizo su complot aquí y fue proclamado rey, 1 Reyes 1:9.
Salomón fue coronado aquí, 1 Reyes 1:33-40.
Exequias hizo un acueducto de piedra que comenzaba aquí, 2 Crónicas 32:30.
Manasés edificó el muro de este lugar. 2 Crónicas 33:14.
Jesús sanó al hombre cojo (Betesda), Juan 5:1-16.

 

 


Gabaa

Gabaa era un centro importante como a 6 Kms. al norte de Jerusalén, un poco al oriente del camino alto que conducía a Siquem. Desempeñó un papel importante en las guerras de Saúl contra los filisteos. A veces se le llamaba Gabaa de Benjamín, Gabaa de los hijos de Benjamín, Gabaa de Saúl y posiblemente Geba.

Pertenecía a Benjamín, Josué 18:28; Juan 19:14; 1 Samuel 13:2, 15; 14:16; 2 Samuel 23:29.
Fue el lugar de la tragedia del levita y de la destrucción de casi toda la tribu de Benjamín, Jueces 19—21.
La ciudad donde vivía Saúl, a donde él volvió después de haber sido elegido rey, 1 Samuel 10:26.
Donde Saúl llamó a la gente a la guerra, 1 Samuel 11:1-3.
El lugar de la corte de Saúl, 1 Samuel 14:2, 3; 16:19.
David permitió que ellos se vengaran de la injuria que Saúl había hecho contra ellos, 2 Samuel 21:1-4.
Se han hecho excavaciones en Tell el- Full (identificado como Gabaa) en 1922-23 y en 1933, y la ubicación fue confirmada.

 

 

 


Gabaón

Gabaón era la ciudad real de los Horeos y considerada más grande que la ciudad de Hai, su varones eran gigantes (Josué 8:17; 10:1, 2). Por medio de estrategia su gente hizo una alianza con Josué por la cual salvaron sus vidas, pero se pusieron en servidumbre a Israel, Josué 9. Cuando los demás cananeos procuraron tomar venganza sobre los gabaonitas por desertar y planearon pelear contra su ciudad, el ejército de Josué cayó sobre ellos de repente habiendo subido de noche y derrotó a los cananeos y libró la ciudad.

La ciudad se representa hoy por Al-Jib, una aldea como a 8.047 Kms. al noroeste de Jerusalén. En 1956-57 fueron hechas excavaciones y se encontró un gran números de tesoros arqueológicos. Al este está un gran estanque alimentado por un manantial. Más abajo entre los olivos están los restos de un estanque más grande que tomaba las aguas de otro manantial. Este es probablemente el estanque al cual se refiere 2 Samuel 2:13 y Jeremías 41:12. Está circundado por un rico territorio montañoso cerca del paso que baja al valle Ajalón.

Aquí Josué venció a los cinco reyes y salvó la ciudad, Josué 10:1-14.
Fue asignada a Benjamín (Josué 18:25). Más tarde fue dada a los levitas, Josué 21:17.
Abner venció a Joab y mató a Asael, 2 Samuel 2:12-28.
Saúl mató a muchos gabaonitas, y cuando éste ya había muerto ellos en venganza mataron a siete de sus hijos, 2 Samuel 21.
Lugar de sacrificio y famosa oración y sueño, 1 Reyes 3:4-15; 9:2; 2 Crónicas 1:3-13.
Donde fueron librados los cautivos de Mizpa, Jeremías 41:11-18.

 

 

geografia biblica pdf, geografia biblica en power point, geografia biblica de israel, geografia biblica de palestina, geografia biblica mapas, arqueologia biblica, mapas biblicos, geografia biblica palestina, geografia biblica del antiguo testamento, geografia biblica gratis, geografia biblica nuevo testamento, mapas biblicos antes y ahora, mapas biblicos del antiguo testamento, mapas biblicos viajes de abraham, mapas biblicos gratis, mapas biblicos pdf, mapas biblicos interactivos, atlas biblico, viajes de pablo, mapas biblicos para niños, mapas cristianos, mapas de la biblia, mapas de la biblia del antiguo testamento, mapas de la biblia pdf, mapas de la biblia thompson, mapas de la biblia del nuevo testamento, biblia jerusalen mapas, mapas historicos de la biblia, santa biblia mapas, geografia biblia, mapas sociedades biblicas unidas